México da 5 meses de estancia

El gobierno ofrece que replanteen su petición de asilo político a EU

Entre los migrantes varados hay de África y Centroamérica.
Entre los migrantes varados hay de África y Centroamérica.

TIJUANA. En la víspera del día 45, el gobierno mexicano redobla la atención para los migrantes extranjeros deportados por esta frontera; ahora les ofrece una estancia de cinco meses para que puedan replantear su petición de asilo político a Estados Unidos.

En la salida del Cruce Peatonal Oeste (PedWest), en Tijuana, la Secretaría de Bienestar Social instaló un módulo de atención para los migrantes retornados por el Gobierno estadounidense.

Tenemos la instrucción de atender a todos los migrantes (mexicanos y extranjeros), dice la encarga del módulo a El Heraldo de México.

A unos 80 metros de distancia, en las instalaciones del INM y oficinas del Grupo Beta, se cruzan varias historias de la migración ilegal, ésa que México debe controlar según el acuerdo con Estados Unidos.

Un grupo de 24 migrantes de Guatemala y Honduras, descienden de una camioneta tipo van. Hombres, mujeres y niños. Los conduce el pastor, Albert Rivera, director del albergue Ágape.

Fueron detenidos en días recientes en Texas, luego de cruzar ilegalmente.

Armando León, originario de Copán, Honduras, es uno de ellos. Para llegar a EU, solicitó un préstamo económico.

Junto con su hijo, de 12 años, fue arrestado, estuvo cautivo en Las Hieleras (centros de detención del CBP), deportado por Tijuana y ahora tiene una deuda que no sabe cómo va afrontar.

POR ATAHUALPA GARIBAY

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRUEBA. Martí Batres mostró la convocatoria sólo para morenistas. Foto: Pablo Salazar Solís

Exhiben sus diferencias