México, fuera de peligro por el ataque cibernético WannaCry

El virus conocido como Ransomware es un software mediante el cual se secuestra la información de las computadoras y se exige un pago en virtual bitcoins.

Fabian Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGCTIC) de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), y Roberto Sánchez Soledad, coordinador de Seguridad de la Información de la DGCTIC. 
FOTO: SELENE PACHECO /CUARTOSCURO.COMFOTO: SELENE PACHECO /CUARTOSCURO.COM
Fabian Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGCTIC) de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), y Roberto Sánchez Soledad, coordinador de Seguridad de la Información de la DGCTIC. FOTO: SELENE PACHECO /CUARTOSCURO.COM

 

Durante el ataque cibernético que se registró a nivel mundial, conocido como WannaCry, en México, los afectados fueron principalmente empresarios, aseguró Patricia Trujillo Mariel, jefa de la División Científica de la Policía Federal.

 

Este virus conocido como Ransomware es un software malicioso mediante el cual se secuestra la información de las computadoras y se exige un pago en moneda virtual bitcoin a cambio de liberarla.

En entrevista con El Heraldo de México, Trujillo Mariel, aseguró que no hubo instituciones de gobierno afectadas, pues todos los casos, que fueron alrededor de 10, se reportaron en sistemas empresariales privados en toda la República.

Rechazó que México haya sido el país con más infecciones registradas por este malware en América Latina, el pasado 12 de mayo trabajaron 267 elementos para combatir el ataque; la mayor parte de los daños se presentó en Europa y Asia.

Mediante la colaboración internacional, se identificó un posible repositorio del código malicioso en un sitio web comprometido de una empresa mexicana, hospedado en Estados Unidos, del cual se solicitó la baja.

 

 

En algunos casos fue algo tan sencillo como abrir una página no conocida o una publicidad muy atractiva, pero no tuvimos ninguna afectación a nivel de estructuras federales, ninguna situación de terrorismo psicológico, dijo Trujilo Mariel.

 


  • La División de Inteligencia de la PF atendió 170 mil 864 incidentes cibernéticos en cinco años.
  • Se han desactivado 15 mil 456 ataques a páginas gubernamentales en el mismo período.


 


Por Diana Martínez; diana.martinez@heraldodemexico.com.mx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCUARTOSCURO.

Revelan boquete en pago a profesores