Mexicanos tendrán la pensión más baja de América Latina, alerta estudio

Entre 2012 y 2022, las mujeres recibirían únicamente 29.2% de su último sueldo, mientras que los hombres, 32.1%

Consideran que la causa es la baja contribución que pide el régimen actual de pensiones a los trabajadores mexicanos. Foto: Cuartoscuro
Consideran que la causa es la baja contribución que pide el régimen actual de pensiones a los trabajadores mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Bajo las condiciones actuales del sistema de pensiones, México tendrá a los jubilados más pobres de América Latina, con una pensión promedio de 30.65 por ciento de su último salario, reveló un estudio de Mapfre.

Las mujeres serán las más vulnerables a este panorama, pues recibirán una pensión de 29.2 por ciento de su última remuneración, mientras que los hombres, 32.1 por ciento.

Con estos indicadores, México queda por debajo de países como Argentina, Chile, Colombia y Perú. El problema de fondo es la baja contribución que pide el régimen actual de pensiones en el país a los trabajadores, de apenas 6.5 por ciento del salario mensual, señaló Jesús Martínez Castellanos.

Cabe recordar que la primera generación Afore, la cual tendrá estos niveles de pensión, se estima que será entre 2021 y 2022.

De acuerdo con Mapfre, Argentina tiene las pensiones más altas de la región: 89.6 por ciento para los hombres y 81.6 por ciento para las mujeres. Esto se debe a que la contribución mensual de los trabajadores en ese país es de 27 por ciento, cuatro veces la de México.

Le sigue Costa Rica, con una tasa de reemplazo de 86 por ciento para la población, tanto para hombres como para mujeres.

En el caso de Colombia, la tasa de reemplazo es de 75.3 y 68.2 por ciento para hombres y mujeres, respectivamente.

Martínez consideró que ante el incremento exponencial de la población en México y los bajos niveles pensionarios que se esperan, es recomendable aumentar de forma gradual la edad de jubilación de 65 a 70 años, así como incrementar la tasa de contribución de 6.5 a 16 por ciento, que es el promedio de la OCDE.

En caso de que el ahorro mensual de los trabajadores se mantenga en 6.5 por ciento, Mapfre recomienda aportar un ahorro voluntario de 10 por ciento del salario mensual.

 

Por Fernando Franco

 

Te recomendamos: Gobierno de la CDMX aclara esquema de entrega de la pensión para adultos mayores

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador considera que el sur-sureste ha estado en abandono. Foto: Especial

Van 40 mil mdp a Quintana Roo