Se debe garantizar desde temprana edad métodos anticonceptivos; dice Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, señaló que las niñas, niños y adolescentes deben tener acceso a los métodos anticonceptivos

Sánchez Cordero indicó que el Estado mexicano tiene una deuda con las niñas y adolescentes Foto: Pixabay

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las niñas, niños y adolescentes deben tener acceso a los métodos anticonceptivos desde temprana edad para evitar embarazos no deseados y maternidades forzadas.

Otra cosa bien importante del sector salud y del sector educación, la compra de métodos anticonceptivos, es importantísima que tengamos al alcance de las niñas y las adolescentes los métodos anticonceptivos. Yo pienso que cada día están más más despiertas las niñas desde más temprana edad, por el internet, por las series, por la televisión, por tanta cosa, entonces yo creo que debemos atenderlo desde muy temprana edad el tema de los métodos anticonceptivos para estas niñas, expuso.

Aquí hacer realidad lo establecido por la norma oficial, la NOM-047, asegurando el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos para garantizar una elección libre e informada, y sobre todo la corresponsabilidad del varón, ojo, en el ejercicio de la sexualidad este sumamente importante, explicó en la reunión del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Sánchez Cordero indicó que el Estado mexicano tiene una deuda con las niñas y adolescentes.

El objetivo del estado mexicano es hacer frente a este fenómeno (del embarazo infantil y adolescente) de manera integral y de manera coordinada porque es una deuda pendiente que tenemos, se lo debemos a nuestras niñas y a nuestras adolescentes, señaló.

Yo quiero imaginarme en mi mente a una niña de 10 años estando embarazada, una niña de 11 años, es inadmisible, es inaceptable ver a estas criaturas, porque son criaturas, son niñas pequeñas con embarazos. Entonces yo creo que el acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo bajo estos criterios de la Norma 046 tiene que ser un compromiso del Estado así tan fácil, afirmó.

Cifras de madres adolescentes

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman señaló que cada año 11 mil niñas y adolescentes se convierten en madres.

Es imperativo cambiar la realidad que nos dice que en México todos los días 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violaciones que quedan impunes, aseguró Nadine Gasman.

Dijo que se logró una disminución paulatina de la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años, en 2019 se estiman 69.46 nacimientos por cada mil mujeres, lo que implica un descenso de 6.6 por ciento respecto a 2015.

Por: Paris Alejandro

dhfm

¿Te gustó este contenido?