Menos muertos, pero más agresiones

Hubo 180 agresiones en el primer trimestre del año; Morena, el más atacado

El 73 por ciento de las agresiones se registró en el ámbito municipal. Foto: Especial
El 73 por ciento de las agresiones se registró en el ámbito municipal. Foto: Especial

Aunque en el primer trimestre de 2019 disminuyó la actividad electoral, aumentó la violencia política a través de amenazas y agresiones con motivos de género, de acuerdo con la consultora de riesgos Etellekt.

El informe del primer trimestre del año señala que entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se registraron 180 agresiones contra políticos o personas ligadas directamente con este ámbito; ello representa 46 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 123 ataques.

Aunque los homicidios dolosos de políticos bajaron 36 por ciento (24 casos en el primer trimestre de 2019), las amena-zas de muerte e intimidaciones contra funcionarios y representantes electos que recientemente tomaron posesión de sus cargos ascendió 192 por ciento.

El 73 por ciento de las agresiones se registró en el ámbito municipal, principalmente en las regiones del centro y sur del país.

Los estados más violentos para los políticos, sus familias o personas allegadas al ámbito fueron: Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero y Guanajuato.

La mayor parte de los políticos agredidos no sólo eran del nivel municipal, sino también opositores a los gobiernos de sus estados en el 80 por ciento de los casos, lo cual nuevamente confirma los desafíos que enfrenta la gobernabilidad democrática ante el gran número de alternancias y pluralidad política ascendentes a escala local.

Este fenómeno abarcó en total a 28 entidades y 123 municipios del país (23% más localidades que las del mismo periodo de 2018), destaca el informe de Etellekt.

Morena es el partido con más militantes agredidos a nivel nacional, con 86, es decir, 47 por ciento del total, aunque también tiene el mayor número de agresores entre sus filas.

 

De las 180 agresiones a políticos, 60 fueron realizadas por militantes de partidos, 34 de estas fueron perpetradas por miembros de Morena, la mayoría, en contra de sus correligionarios, señala el documento.

 

Etellekt precisa que los asesinatos de políticos disminuyeron, al pasar de 38 en el primer trimestre de 2018 a 24, en el de 2019.

Del total de políticos que fueron asesinados, se advierte, siete fueron secuestrados antes.

En los primeros tres meses de 2019, la violencia política continuó asentándose en los estados con porcentajes más elevados de población en pobreza y que transitaron por elecciones municipales cuyos resultados fueron sumamente cerrados entre el primero y segundo lugar, señala el informe.

En el caso de la violencia política contra las mujeres, aumentó 276 por ciento, ya que se señala que, de los 180 políticos agredidos, 101 son hombres y 79 mujeres, y esto es histórico si se compara con las 23 mujeres que fueron atacadas en el primer trimestre de 2018.

Responde al avance del principio de paridad en los pasados comicios de 2018 y a la reacción de los cacicazgos locales que buscan frenar el surgimiento de nuevos liderazgos representados por mujeres, indica Etellekt.

 

 

Por DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNOCHE. Carlos Ramón fue
detenido mientras dormía. 
Foto: Especial

PGJ captura a pistolero de Tláhuac