Más de mil armas de fuego decomisadas en lo que va del sexenio: SSPC

En este tiempo, del total de víctimas de homicidio doloso en el país, 72% perdieron la vida por arma de fuego, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Las autoridades mantienen el programa de canje de armas a cargo de esta dependencia. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Las autoridades mantienen el programa de canje de armas a cargo de esta dependencia. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 5 de agosto pasado, la Policía Federal decomisó mil 294 armas de fuego.

De ese total, 807 eran armas cortas y 487 de grueso calibre, También se aseguraron tres mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas.

Reveló que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses del año, del total de víctimas de homicidio doloso en el país, 72 por ciento perdieron la vida por arma de fuego.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), más de 70 por ciento de las armas son de fabricación estadounidense, por eso el control de armas es una de las prioridades del Estado Mexicano.

Detalló que en este esfuerzo participan las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional, la Policía Federal y la SRE.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional es la única institución responsable de importar y vender armas en el país, a través de un procedimiento de adquisición con diversos requisitos para las diferentes autoridades que lo requieren.

De igual forma, se mantiene el programa de canje de armas a cargo de esta dependencia.

Notimex

lhp

¿Te gustó este contenido?