Más apoyo técnico al caso Iguala

Se trata de un nuevo grupo denominado GAT; van por la reconstrucción de la verdad

PROPUESTA. Esmeralda Arosemena, de la CIDH, y Encinas, de Segob, presentaron el mecanismo. Foto: Cuartoscuro
PROPUESTA. Esmeralda Arosemena, de la CIDH, y Encinas, de Segob, presentaron el mecanismo. Foto: Cuartoscuro

La verdad histórica que dio la anterior administración sobre el caso Ayotzinapa está descartada, aseguró la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena.

La Comisión tiene claro que es importante que se deje atrás la llamada verdad histórica, que ya el tribunal colegiado de Tamaulipas, el GIEI México y la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ya han cuestionado.

 

Tiene que darse una nueva narrativa como un punto de partida, la mal llamada verdad histórica está descartada, enfatizó durante la entrega de resultados del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa y presentación de la nueva etapa de monitoreo.

 

Aseguró que se debe continuar con el análisis de telefonía y balística, además de procesar penalmente a elementos de cuerpos policiales y autoridades estatales sobre los que hay evidencias suficientes por acción u omisión.

Se debe investigar con mayor profundidad a los agentes castrenses que estuvieron involucrados en la trágica y violenta noche de Iguala, dijo.

Señaló que también se deben aclarar irregularidades en las investigaciones realizadas hasta el momento y centrar esfuerzos en ejecutar órdenes de aprehensión de personajes clave que participaron el día de los hechos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, detalló que el nuevo mecanismo contará con un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) con personal que designe directamente la CIDH.

 

Nos asesorará en el diseño y la conformación de una instancia de investigación penal que definirá la Fiscalía General de la República…

 

Nos deberá ayudar en el seguimiento de la investigación penal ante la instancia que defina la propia Fiscalía General, podrá efectuar visitas de documentación y verificación a instalaciones estatales o lugares determinados, incluyendo centros de privación de la libertad en el país, informó.

Arosemena entregó además a Encinas y a Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el informe final del Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa de la CIDH que culmina sus actividades para dar paso a la nueva etapa de asistencia técnica internacional.

 

Por DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?