Martí Batres propone tercer período ordinario de sesiones

El legislador expuso al término de los períodos ordinarios de sesiones, que se planea realizar los periodos extraordinarios para aprobar los dictámenes pendientes

Batres Guadarrama aseguró que el proceso de transformación que vive el país implica mucha dedicación por gran cantidad de reformas legales. Foto: Especial
Batres Guadarrama aseguró que el proceso de transformación que vive el país implica mucha dedicación por gran cantidad de reformas legales. Foto: Especial

El presidente del Senado, Martí Batres anunció que presentará una iniciativa para establecer un tercer período ordinario de sesiones, para que los diputados y senadores trabajen del primero del 1° de junio al 31 de julio.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama aseguró que el proceso de transformación que vive el país implica mucha dedicación por gran cantidad de reformas legales.

Hay una necesidad también por el proceso de transformación que estamos viviendo y que implica mayor velocidad, atención, intensidad en los procesos de transformación jurídica, de reformas constitucionales y de reformas legales, destacó, al tiempo de anunciar que el miércoles, durante la Comisión Permanente, presentará ésta propuesta.

El legislador morenista expuso al término de los períodos ordinarios de sesiones, inmediatamente se planea realizar los periodos extraordinarios para aprobar los dictámenes que están pendientes, como el que se realizó la semana pasada para la Reforma Educativa y los que están pendientes por llevar a cabo.

Ya nada más por la Reforma Educativa, tendremos la necesidad de reformar diversas leyes secundarias en materia de educación y de convocar al Senado para que pueda designar a los miembros del órgano público, que estará encargado del sistema de formación continua docente, puso de ejemplo.

Ahora mismo estamos en la discusión de las leyes secundarias derivadas de la Reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional, por lo tanto, eso hace necesario hablar de la necesidad de un tercer periodo ordinario.

Destacó que es tendencia internacional, para fortalecer al Poder Legislativo, que ampliar los periodos de sesiones como Brasil, Guatemala y Argentina.

El legislador explicó que su iniciativa pretende reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, y por tratarse de una modificación a la carta magna tiene un proceso más complejo que requieren consenso mucho más amplio.

Buscará intercambiar puntos de vista con todas y todos al respecto, pero ustedes recordarán que tanto el diputado Porfirio Muñoz Ledo como un servidor, precisó.

Actualmente una legislatura se conforma por dos períodos ordinarios de sesiones, en las que los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores aprueban leyes. El primero inicia en septiembre y concluye en diciembre, y el segundo va de febrero a abril. También hay dos periodos de receso, uno se realiza en el mes de enero y el otro que va de mayo a agosto. En estos últimos trabaja sólo la comisión permanente.

Por Elena Soto

EADP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNOCHE. Carlos Ramón fue
detenido mientras dormía. 
Foto: Especial

PGJ captura a pistolero de Tláhuac