Martí Batres: alianza con PRD, sólo con sus bases

Reconoce que hay una permanente migración de militantes del sol azteca hacia Morena

Foto Corina Herrera
Foto Corina Herrera

El dirigente del Movimiento de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, asegura que tiene el perfil ideal para gobernar la capital, que ha pasado por todos los cargos necesarios para cambiar la forma de administración pública que caracteriza a la actual gestión de Miguel Ángel Mancera.

Descarta cualquier alianza con la dirigencia del PRD, cuya apuesta es con el PAN y partidos de derecha, pero no así con las bases, liderazgos regionales, locales y cuadros medios.

De hecho, comentó, reconoce que hay una permanente migración de militantes del PRD hacia Morena, algunos que se quieren integrar y otros simplemente como aliados.

Incluso avala que existan perredistas que no quieran salirse de ese partido y apoyar a Morena, en una suerte de alianzas novedosas, desde la base y liderazgos. El fenómeno se registra, dice, porque el PRD actualmente está buscando alianzas con el PAN y partidos de derecha.

 

– ¿Qué rumbo debe tomar el Gobierno de la Ciudad de México?

Yo creo que un nuevo impulso de transformaciones y cambios. Desde el punto de vista administrativo se requiere de un fuerte plan de austeridad para reorientar recursos. Tiene que bajar el gasto corriente, tiene que subir el gasto en inversión, en inversión productiva gasto en infraestructura.

– ¿Qué hay que modificar?

Se trata sobre todo de simplificar ciertas áreas, que no haya un exceso de asesores, grandes aparatos, muchos funcionarios, muchas subsecretarías, sino que sea una estructura más ágil para que pueda funcionar mejor.

– ¿Se perdió la ruta?

Yo creo que sí, yo creo que hubo estancamiento y hubo retrocesos en varias áreas. Estancamientos en, por ejemplo, políticas públicas y políticas sociales. Estancamiento en conquistas de nuevos derechos civiles, retroceso en seguridad, retrocesos en libertades políticas y también de una política fiscal muy agresiva hacia la ciudadanía como las fotomultas, el predialazo y este tipo de medidas.

– ¿Qué cambios debe haber? 

Un nuevo impulso, un ritmo de cambio, reorientación de recursos hacia la infraestructura, el desarrollo, impulso al transporte público de manera muy fuerte, aprovechamiento del agua de lluvia para saciar una parte de la demanda y de la necesidad de agua en la Ciudad de México. También políticas de seguridad pública, disciplinadas, rigurosas, entre otras.

– ¿Con qué sello se podrá identificar a un gobierno que pueda encabezar?

Que se recupere el orden, que se recupera la tranquilidad, que se trabaje, que haya sencillez en el gobierno, cercanía con la gente, accesibilidad con la ciudadanía, prioridades muy marcadas como seguridad, movilidad y agua, entre otras.

– ¿Qué haría en el tema de infraestructura?

Necesitamos una gran infraestructura de captación de agua de lluvia, esa sería la prioridad. No es la única obra que hay que hacer, pero si se reparan las fugas y la ciudad se sigue hundiendo por la sobre explotación de los mantos, es cuento de nunca acabar; para que se pueden reparar las fugas de agua, que son muy abundantes, se fuga 30 por ciento del agua de las tuberías de la red hidráulica, se tienen que recargar los mantos subterráneos. Ahora, eso es parte, pero también se requiere infraestructura transporte público, necesitamos siete nuevas líneas de Metrobús; se requiere también mantenimiento muy fuerte del Metro, se requiere por otro lado, la incorporación de muchas unidades de transporte, sobre todo las líneas RTP, en el trolebús y la conversión de microbuses en autobuses.

– ¿Hay descuido? 

Hay mucho abandono, había políticas que ya se seguían con cierto ritmo y entraron en un proceso de lentitud, por ejemplo, la conversión de microbuses en autobuses sea alentó, pero no es el único.

– Estamos a unas horas de darse a conocer el resultado de la encuesta. ¿Cómo te sientes? 

Bastante bien, tengo un trabajo histórico en la Ciudad de México y aparte me parece que tuve un buen desempeño ahora en esta última parte del debate de ideas. Fui el único que presentó propuestas concretas sobre la Ciudad de México; no discursos generales sino propuestas concretas. Además, por otro lado, pues soy el que demostró que conoce la Ciudad de México.

– Los contrincantes también presentaron documentos…

Son valiosas todas las aportaciones, pero el documento que yo he presentado es muy preciso. Yo digo hay que adquirir mil nuevas unidades de camiones RTP, ahora se llama M1, para tener el mismo número de unidades que había en 2001, 2002. Es una propuesta muy concreta. Para poner un ejemplo, no es el único.

– ¿Ganaste capital político?

Sobre todo Morena. Hay que verlo como un proyecto colectivo, pero también tuve oportunidad de dar a conocer mucho más las propuestas que tengo, la forma de pensar, la visión que tengo de la Ciudad de México.

– ¿Y qué te distingue de los otros contendientes? 

Yo creo que me distinguen varias cosas. Conozco la Ciudad de México, mi trayectoria política es en la Ciudad de México, yo sí tengo una trayectoria política y es aquí en la Ciudad de México; creo que esos son signos de distensión.

– Claudia Sheinbaum podría decir lo mismo…

No, porque ella ha dicho que no hecho una carrera política; entonces, más bien, ella ha marcado la distinción en otro terreno. Yo sí tengo una trayectoria política con responsabilidades de primer nivel en la Ciudad de México: presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subsecretario de Gobierno; secretario de Desarrollo Social; presidente de Morena en la Ciudad de México. Es decir, he tenido una responsabilidad política en la ciudad en cada uno de los cuatro períodos de gobierno que ha habido.

– Monreal sólo ha sido jefe delegacional…

Es su experiencia, que también es respetable, pero en todo caso su trayectoria es en otros estados de la República. De todas maneras, mi respeto para él, mi respeto para Claudia, son trayectorias diferentes-

– ¿Conoció el procedimiento para la aplicación de la encuesta?

Conozco los procedimientos que se han llevado a cabo en encuestas pasadas, porque me tocó como presidente nacional llevar a cabo las encuestas que se hicieron, no las llevé yo, pero sí dar a conocer a los aspirantes para los procesos de 2014–2015.

– ¿Confía en la aplicación de la encuesta? 

– No tengo un motivo para desconfiar. No he tenido ningún motivo para desconfiar.

– ¿Conoció las preguntas que se aplicaron?

Conozco los que se han hecho antes, cuantitativas, cualitativas, han sido las mismas a lo largo de tres años.

– ¿Qué sigue en caso de ganar la encuesta? 

Bueno, trabajar fuerte. Yo haría varias cosas, convocar a todos a trabajar en un proceso de unidad desde Morena. Iniciar un diálogo muy fuerte con diversos sectores de la sociedad capitalina, construir un discurso, sobre todo, apoyado en las propuestas para la transformación de la Ciudad de México; acercarnos con aquellos sectores con los que Morena ha tenido menor interrelación, menor comunicación.

– En caso de perder, ¿qué seguiría?

Yo creo que este es un proceso muy bueno para Morena. En cualquier manera, como yo he señalado, se trata de transformar al país y, en este caso, recuperar la ciudad. Eso es lo más importante. Finalmente hay un ejercicio con la encuesta; para mí, el resultado que del comité es un resultado válido.

– ¿Aportaría su proyecto a quien gane? 

Ya lo aporté, ya lo entregué al partido, hay una Comisión institucional del partido para la elaboración del programa y ahí está entregado mi documento. También pedí recuperar los documentos que hayan hecho Ricardo, Claudia o muchos otros compañeros que quieren hacer aportaciones.

– Algunos señalan a Claudia como la favorita de López Obrador. ¿Qué piensa?

El propio Andrés Manuel dijo en el Consejo Nacional que no hay favoritos y simple sencillamente se respetara el resultado de la encuesta.

– ¿Tiene encuestas espejo?

Yo no he hecho encuestas espejo por mi parte, pero he visto encuestas que han salido. Salió una encuesta de Parametría. Me parece que fue hecha del 16 al 19 de agosto, salgo en primer lugar en esa encuesta. Bueno, por una buena ventaja. Hay otra encuesta que se hizo una semana antes del grupo Beltrán y Asociados, salgo en primer lugar también. Hay otras encuestas con diferentes resultados. En todo caso, la encuesta definitiva es la que comité de encuestas.

– ¿Es conveniente una alianza entre Morena y el PRD?

Ya no veo al PRD ubicado en el campo de la izquierda. Ellos han estado votando las reformas gobierno federal, los gasolinazos, aquí en la Ciudad de México impulsaron el aumento del precio del boleto del Metro, el doble Hoy No cCircula, las fotomultas y el predialazo en colonias populares. No veo la parte programática que la identifique con el campo de la izquierda, veo mucho malestar de la población con el gobierno del PRD. Por otro lado, veo a la dirigencia del PRD buscando alianzas con el PAN y con partidos de derecha. En todo caso veo que se puede hacer alianzas con muchos dirigentes del PRD, en lo particular, con grupos de base, cuadros medios.

– ¿Hay una alianza de facto?

Hay una permanente migración de militantes del PRD hacia Morena, algunos que se quieren integrar a Morena, otros como aliados, otros que no han abandonado al PRD, pero quieren apoyar a Morena. Esa es una forma de alianzas también, novedosa.

– Como dirigente de Morena en la ciudad ¿ves bien eso?

– Sí. No se puede hacer alianzas porque el PRD está en otro lado. Se fue a otra parte, se fueron al Pacto Contra México, con el PRI y el PAN, ese es el problema. No es Morena quien se movió, más bien es el PRD el que se fue a otro lado, pero a nivel de base y de cuadros medios se pueden hacer muchas alianzas con perredistas.

– ¿Cómo ves a Morena en esta etapa en la ciudad?

Estamos trabajando por la transformación de la Ciudad de México, soy un hombre de la ciudad conozco la ciudad, aquí he trabajado, aquí está mi trayectoria política, soy un dirigente de fácil acceso, recorro las calles, las colonias constantemente y tengo una idea clara, con propuestas concretas de qué hacer en la ciudad desde el primer día.

 

Por Manuel Durán

 

De cuerpo entero

¿Quién es?

50 AÑOS / MARTÍ BATRES GUADARRAMA / Nació en la Ciudad de México / Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Humanitas / Fue diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1997 a 2000 / Diputado Federal del 2000 a 2003.

 

Frialdad de los números

Las encuestas lo ponen entre 39 y 41% para que sea el candidato de Morena a la CDMX.

Frente a otros perfiles, las preferencias de votación para la elección del jefe de Gobierno de la CDMX, Batres obtendría entre 32 y 35 puntos totales.

 

En radiografía

Su complexión física es endomórfica, se caracterizan por estructura y extremidades gruesas.

Se caracteriza por un hablar pausado. Tiene manejo óptimo del escenario en entrevistas y en actos públicos de gobierno y partido.

 

¿Qué proyecta?

Batres posee una imagen estructurada. Su atuendo es ecléctico con amplias variaciones. No usa una paleta de colores definidos.

Su proyección vocal es mayor en discursos públicos, donde apropia sus líneas discursivas a la expresión corporal.

 

Debe cuidar

Debe poner cuidado en no resultar altisonante para no encenderse en medio de debates, ya que suele ser efusivo.

Puede caer en expresiones que avizoran cierta soberbia.

 

¿Qué dice?

Recientemente anunció su intención en el proceso de selección del candidato de Morena a la jefatura de la CDMX.

Ha trazado líneas de comunicación en torno a la idea de rescatemos la ciudad, para convertirse en la opción local.

 

Podría explotar más

Su posicionamiento y niveles de recordación entre los habitantes de la ciudad es un elemento que podría consolidarse aún más.

Puede destacar los porcentajes positivos respecto de la opinión que los ciudadanos tienen de él.

 

Post al aire

Martí Batres despliega su estrategia digital en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. El uso que da a las redes sociales es principalmente informativo sobre sus actividades.

Se localizaron dos fanspage de Facebook, uno de 2012 y el actual. Llama la atención que su canal de YouTube está descuidado, ya que su último registro de actividad fue
hace un año.

 

¿Qué dice que no puede decir?

Sucesos relacionados con miembros de Morena en temas de opacidad y presunta corrupción restan accionalibilidad a sus futuros candidatos, sobre todo en lo relacionado con la esperanza de México.

Lo anterior desemboca en la percepción entre los ciudadanos de una carencia de coherencia en el discurso y los hechos, lo que puede resultar contraproducente a la hora de elegir a los nuevos líderes de la Ciudad de México y el país.

 

Por Selene Gómez de Anda y César Colunga

Fotoarte Jesús Sánchez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo