Marko Cortés advierte riesgos de una contrarreforma electoral

El dirigente nacional del PAN propuso no sustituir a los actuales consejeros electorales para ahorrar dinero

marko_cortés_reformas_electorales
Además, Marko Cortés planteó el fortalecimiento de los partidos políticos. Foto: Twitter

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su preocupación por que la Reforma Electoral sea promovida desde el Gobierno y no por las minorías, puede implicar un contrasentido que puede dar lugar a una peligrosa contrarreforma que dañe lo avanzado.

Cuidemos las reglas porque esas pueden ser permanentes, pensemos en reglas de largo plazo, no imparciales, no proporcionales, o a contentillo, que sea neutrales, equitativas y justas, señaló Cortés Mendoza.

No hagamos reformas electorales pensando que la actual correlación de fuerzas va a ser eterna, si algo ha demostrado el elector mexicano es su madurez e independencia, quienes hoy ganan mañana pueden perder, y quienes ayer perdimos mañana podemos ganar (…) descartemos ventajas coyunturales en las reglas democráticas porque el futuro de nuestro país y lo avanzado se pone en riesgo, advirtió.

Marko Cortés propone no sustituir a consejeros del INE

Que se reflexionara sobre la pertinencia de no hacer la sustitución de los consejeros del INE y que este funcione con los 7 consejeros que van a permanecer en función, y ahí sin duda se generaría un ahorro significativo al no nombrar nuevos consejeros del INE que el INE no necesita y puede funcionar con los que actualmente tiene y con los que saldría sin perder su autonomía, destacó

Sobre la propuesta morenista de suprimir los Organismos Públicos Locales Electorales y que sea la Cámara de Diputados la que nombre los responsables de organizar las elecciones, Cortés Mendoza la calificó como peligrosa, pues se pretende simplemente el control de los OPLES.

También planteó el fortalecimiento de los partidos políticos y debilitarlos, so pretexto de la austeridad, porque son instituciones de interés público.

Podemos, abundo, revisar fórmulas de distribución de recursos el umbral de los votos necesarios para hacer el registro de un partido, pero nunca debilitar a los partidos políticos. 

Ninguna democracia en el mundo ha sobrevivido sin partidos políticos, no podemos en México en esta realidad de un poder hegemónico, no podemos pensar en la realidad de debilitarlos (…) Esto evita su capacidad de competir, en la contienda electoral, de capacitar a sus cuadros jóvenes, mujeres y construir ciudadanía, destacó.

Lo temas que tendrían que contemplarse, en una eventual reforma electoral, aseguró el líder panista, es la proporcionalidad, es decir que porcentaje de votación que contenga un partido en el poder legislativo se traduzca en su representación parlamentaria sin distorsiones, es decir, tener una correspondencia real de los votos emitidos y los asientos.

Te puede interesar: José Narro renuncia a la elección interna y militancia del PRI

Que los espacios en los órganos de representación reflejen fielmente la preferencia de los ciudadanos y ningún partido esté sobrerepresentado o subrepresentado (…) Hoy Morena, reclamó, tiene el 51.4 por ciento de los asientos, habiendo obtenido el 41 por ciento de la votación total válida emitida. Sin duda esto representa una alteración en la voluntad de los ciudadanos en las urnas, reclamó.

Para lograr lo anterior, destacó, proponemos que las listas de representación proporcional sirvan para compensar las posibles distorsiones del principio de mayoría relativa que garantice el principio de proporcionalidad. Que los partidos que ya hayan alcanzado mediante principio de mayoría.

El panista además sugirió explorar las votaciones electrónicas a nivel federal para generar ahorros, incorporar la segunda vuelta electoral para gobernadores y presidentes de la República.

Te puede interesar:

Padre busca licencia laboral para cuidar a su hijo con cáncer

Por: Elena Soto y Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?