Marina, INM y PF instalan retenes en Chiapas

AMLO dice que no transitarán ilegalmente; seis mil guardias nacionales irán a la frontera sur

El gobierno
respetará
derechos de
migrantes,
pero los
hará cumplir
las leyes
mexicanas.FOTO: ESPECIAL
El gobierno respetará derechos de migrantes, pero los hará cumplir las leyes mexicanas.FOTO: ESPECIAL

De la migración segura, ordenada, regular y los ofrecimientos de Tarjetas de Visitante Regional, el gobierno de México cambió al de las medidas de acceso y control de personas en la frontera sur, con el despliegue de fuerzas federales y retornos asistidos masivos.

Mientras que en Washington se realizaban el segundo día de negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar los aranceles a productos nacionales, en el país se endureció la política migratoria.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se aplicará la ley a migrantes que transiten por el país ilegalmente, aunque aclaró que se les respetarán sus derechos.

No se puede permitir que transiten por nuestro territorio de ilegalmente, o sea, tenemos nosotros que aplicar las leyes, sin violar los derechos humanos y pidiendo que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio, dijo.

El mandatario explicó que el planteamiento es aplicar las leyes mexicanas para evitar la migración ilegal.

Es una crisis profunda, humanitaria. Entonces, no se puede atender cerrando fronteras, se tiene que atender en donde se origina el problema social, consideró.

López Obrador adelantó que continuará con los acompañamientos para dar opciones de trabajo en nuestro país y acompañamiento de regreso a sus países de origen.

Horas más tarde, el canciller Marcelo Ebrard, tras una reunión con funcionarios estadounidenses en Washington, informó que se desplegará a seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.

La Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, las coordinaciones regionales que son frontera sur, y les hemos explicado que son seis mil hombres y que van a estar desplegados, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que México tiene derecho a reforzar la seguridad y las medidas migratorias de control en su frontera.

Tenemos leyes migratorias y tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar, no entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios, sostuvo.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa