Marina aprovecha a Frida para acercarse a la gente

La perra labrador se ha convertido en una estrella de la Marina, que aprovecha su popularidad y la solidaridad tras los sismos para acercarse a la gente

La perra labrador se ha convertido en una estrella de la Marina, que aprovecha su popularidad y la solidaridad tras los sismos para acercarse a la gente.
FOTO CUARTOSCURO

Con una imagen empañada por su participación en la polémica lucha antidrogas que México libra desde hace una década, militares confraternizaron este sábado con civiles en un intento de acercamiento, aprovechando la solidaridad generada tras el sismo de septiembre que dejó 369 muertos.

Con esta convivencia buscamos acercarnos a la población, dijo un oficial de la Marina que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.

Es que en la última década, luego de que las Fuerzas Armadas fueron lanzadas en una polémica lucha contra el narcotráfico con la consiguiente una ola de violencia, los militares han sido seriamente cuestionados por la sociedad civil.

La estrella de la jornada, celebrada en la Escuela Naval Militar, en el sur de la capital, fue Frida, una labrador color miel, entrenada para rescates.

Frida ya no debe ser exhibida, exigen usuarios a la Semar

Tras el terremoto que el 19 de septiembre que sacudió al centro del país, esta perra se convirtió en la heroína de los mexicanos y en un fenómeno de las redes sociales y medios, al punto que ya se comercializan distintos objetos con su imagen.

Conoce más sobre Frida y su labor como rescatista

Incluso se han generado críticas por las constantes apariciones de Frida -incluso el viernes participó en un homenaje encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto– y se teme que la perra pueda ser víctima de estrés.

Pero con sus gafas protectoras, su arnés militar y botitas azules, esta veterana de siete años realizó este sábado distintas demostraciones acompañada de su entrenador militar.

Frida recibe homenaje cerca de la Fuente de la Cibeles, le hacen un mural

Los niños se acercaban para tomarse fotos con Frida y se deshacían en gestos de ternura al observar a otros cachorros que están siendo entrenados.

Vinimos nada más que para verlos, para (hacerles) sentir ese agradecimiento hacia ellos, dijo Patricia Rendón, quien viajó dos horas junto a su familia para participar en la jornada.

Durante los rescates en edificios colapsados de la capital tras el sismo, la solidaridad de los ciudadanos se desbordó y trabajaron codo a codo con los militares.

AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso