María Elena Álvarez Buylla-Roces: quién es la propuesta de AMLO para dirigir al Conacyt

Fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017 y coordinó un estudio que llevó al descubrimiento de más de 20 especies nuevas para la ciencia

Foto: UAM
Foto: UAM

La galardonada en el campo de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017,  María Elena Álvarez- Buylla Roces, fue destapada durante el debate por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Álvarez- Buylla Roces es investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue distinguida con la medalla Gabino Barreda.

Destaca por sus aportaciones a la preservación de la diversidad biológica, con la que a través de su investigación, ha podido corroborar los riesgos que conlleva el uso de transgénicos y que derivan en daños a la salud.

María Elena tiene experiencia en áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas que combina con una actividad constante para coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica y a la promoción de una ciencia comprometida con la equidad, la justicia y el beneficio social.

En 1982 se tituló como licenciada en Biología y realizó su tesis sobre el uso de recursos vegetales en la zona de los Tuxtlas y en 1985 obtuvo el grado de maestría en ciencias con el estudio de la dinámica y genética de poblaciones de un árbol tropical.

En 1986 realizó su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley bajo la tutoría de Montgomery Slatkin.

En 1992 se incorporó al Instituto de Ecología en donde actualmente es investigadora titular C de tiempo completo. Desde 2001 tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, y cuenta con el nivel máximo (D) dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM.

Además, ha hecho contribuciones importantes en áreas teóricas y experimentales; así como en biología de poblaciones vegetales con base a su trabajo de campo en las selvas mexicanas y en bosques templados. Por ejemplo, coordinó en colaboración con el Instituto de Biología, un estudio que llevó al descubrimiento de más de 20 especies nuevas para la ciencia.

De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana, la doctora Álvarez-Buylla estudió la dispersión de transgenes en las razas y variedades locales del maíz en México y ha contribuido a la bioseguridad de este cereal, fundamental en nuestro país.

También ha realizado investigaciones en la especie mexicana única, Lacandonia schismatica, que ha sido vértice de todos sus intereses científicos y útil para la preservación de las selvas tropicales; y también ha estudiado la filogenia y genética de poblaciones de pinos, con implicaciones en la conservación de bosques templados.

Ha realizado 130 artículos internacionales indizados, cuatro libros, 20 capítulos de libros, múltiples obras de difusión y divulgación de la ciencia, así como un programa de computación para estudios de poblaciones naturales y manejadas, utilizado por cientos de usuarios en todo el mundo.

La Dra es miembro de la delegación mexicana de Pugwash, organización para promover una ciencia crítica y antibélica. Es miembro fundador y coordinadora general desde 2008 de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, empeñada en la responsabilidad ética y el compromiso socio-ambiental en temas nodales para México.

Así como innumerables talleres de colaboración con comunidades y organizaciones indígenas y campesinas y de la sociedad civil, además de asesorías en diversas instancias gubernamentales, incluyendo el establecimiento de un Jardín Botánico y unas Salas Bioculturales en el Museo de Frontera Corozal, Chiapas; y la organización de la exposición de Arte, Milpa: Ritual Imprescindible en la UNAM.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: Cuartoscuro

Comienza la reforma educativa