Margarita Zavala: En riesgo el regreso del PAN a Los Pinos

Asegura que la indefinición sólo beneficia a AMLO y al PRI

Foto Yadira García.
Foto Yadira García.

Las indefiniciones en el PAN benefician a Andrés Manuel López Obrador  y al PRI, y se corre el riesgo de no recuperar la Presidencia de la República, aseguró Margarita Zavala.

En entrevista con El Heraldo de México, la aspirante presidencial pidió a su dirigencia nacional, encabezada por Ricardo Anaya, no trasladar decisiones propias a otros partidos. Si el objetivo es regresar a Los Pinos, es indispensable no ceder en la selección de su candidato.

Adelantó, ante las versiones de que pudiera ser candidata independiente, que no abandonará las filas del PAN, pues sostiene que los partidos son los pilares de la democracia.

Zavala también compartió experiencias de su última gira por el país y agregó que el diagnóstico es el mismo: hay incertidumbre económica, indignación por la corrupción y temor a la inseguridad.

 

 

-¿Qué piensa del Frente Amplio Democrático (FAD)?
-De eso tenemos poca información, porque sólo se ha dado a través de los dirigentes nacionales.¿Qué es lo que yo le pido al PAN, y que fortalece incluso las alianzas? No cedamos las definiciones que le corresponden al PAN a otros partidos, definamos.

Debemos hacer la alianza con los ciudadanos y ya luego con nuestra fuerza y decisiones busquemos la alianza. Así como lo están negociando, no está saliendo o por lo menos no me gusta.

Veo las declaraciones de los de Movimiento Ciudadano y de perredistas y empiezo a sospechar que no es frente, ni es tan amplio; no está claro a quién se oponen.

-En el FAD se propone que sea un candidato ciudadano quien lo encabece ¿está de acuerdo, se sumaría?
-Es una alianza que busca ganar, lo supongo. El PAN está obligado a buscar la candidatura más competitiva y hará mal en poner vetos internos. ¿Cómo se facilita? Que cada quien decida y no traslade la decisión que tiene un partido político que se debe a México.

-En 2000 se intentó una alianza PAN-PRD. Fox dice que no funcionó porque Cárdenas no cedió…  

-¡Y qué!, si les hubieran dicho a Fox y Cárdenas que ninguno va, porque va fulanito… ya me los imagino. Sé de política y sé perfectamente cómo se hacen las alianzas. A ver, ¿díganme una alianza que se haya hecho sin la definición de un candidato? Entonces, partamos de la eficacia de las cosas y no de expectativas que luego se derrumban y ayudan a partidos más definidos. La clave está en que seamos claros unos con otros y que los partidos no renuncien a su identidad.

-¿El PAN puede ganar solo?

-Pues si llega a tiempo, sí. Aunque sé muy bien que lo ideal es que se vaya con alianzas, con los ciudadanos, con partidos y que no quede en el propio partido la decisión de no mirar a otros.

-¿Cuándo se vence el tiempo?

-Depende de los momentos, ¿y éstos quién los marca? El PAN, no; ni Ricardo Anaya, ni yo. Los marca el país y actualmente estamos viviendo momentos críticos en términos de gobierno. También los marca un electorado que está mirando y decidiendo su futuro. Yo veo a Morena con un candidato que utilizó más de 2 millones de spots, un partido para sí mismo, que generó su autopromoción, y esa definición le permite consolidar muchas cosas.

Veo a un PRI que ya tiene método y se acerca a definiciones, y veo al PAN que no tiene ni siquiera método, es decir, lo que se está produciendo en el PAN es un pasmo que no le conviene al partido, ni a México, y de ahí la importancia de que las definiciones sean claras.

-De seguir en la indefinición, ¿Margarita sería independiente?

-No.

-¿Por qué?

-Porque yo no quiero, y eso que quede muy claro, no descalifico la figura de independiente, pero los partidos son los pilares de una democracia. Hay que exigirles que sostengan esa democracia.

-¿Podrían no ganar la Presidencia de continuar esta indefinición?
-Bueno, todo desde luego se pone en riesgo, pero el riesgo no corre en contra sólo de Acción Nacional, sino de México.

 

Por Ricardo Ortiz y Francisco Nieto.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El costo de las cámaras lo pagarán 50/50, entre CDMX e Iztapalapa. FOTO: Especial

Ponen los ojos en microbuses