Marcelo, canciller y Eréndira  a la Secretaría de la Función Pública

Marcelo Ebrard fue ratificado por el Pleno del Senado por unanimidad; Irma Eréndira Sandoval fue ratificada como titular de la Secretaría de la Función Pública por el Senado con 89 votos a favor

El Senado, ayer, ratificó a Ebrard Casaubón en la Secretaría de Relaciones Exteriores. FOTO: CUARTOSCURO
El Senado, ayer, ratificó a Ebrard Casaubón en la Secretaría de Relaciones Exteriores. FOTO: CUARTOSCURO

Con apoyo de todas las bancadas, Marcelo Ebrard fue ratificado por el Pleno del Senado por unanimidad con 104 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones. En un proceso rápido: se dictaminó en comisiones, se votó en el Pleno y rindió protesta el mismo día.

Es un voto de unanimidad, por un lado, es una enorme distinción y por otro indica que en medio de todo lo que puedan ser las diferencias políticas que tenemos, se haya logrado una decisión por unanimidad, dijo el canciller al salir de la sesión.

Por la tarde, los integrantes de la Comisión de Gobernación, presidida por Cristóbal Arias, de Morena, procesaron y aprobaron la propuesta de Marcelo Ebrard para ocupar el puesto de secretario de Relaciones Exteriores.

Luego del proceso en comisiones, se citó a Ebrard en el recinto de Paseo de la Reforma en caso de que su nombramiento fuera ratificado por el Pleno.

 

 

En una discusión breve, y en la que lo más tardado fue el ingreso y salida de canciller del Pleno, Ebrard consideró importante que hubiera tal respaldo, pues no se le da a sus méritos propios, sino a la política exterior bajo el mando del nuevo gobierno.

Al respecto, señaló que uno de los retos más importantes de la administración será la relación bilateral con Estados Unidos, en la que México tiene experiencia y aprendizaje a lo largo de décadas de historia compartida.

Normalmente la relación que necesitas tener con los países, y en especial con los más poderosos, está en ti mismo, en tu claridad; aspiramos a una buena relación y a defender los intereses de nuestro país, sostuvo Ebrard Casaubón.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que, en breve, se hará un análisis sobre los cambios que hay que hacer en la estructura del Servicio Exterior Mexicano, para eliminar las oficinas distintas a los consulados.

La idea, sostuvo Ebrard, es que sea la cancillería la que controle la coordinación de la presencia e imagen de México en el exterior en lugar de tener muchas dependencias con actividades diferentes y una cancillería muy acotada.

Lo que quiere el presidente López Obrador y creo que es el consenso que acaban de ver, es que la cancillería tenga la coordinación del conjunto de las actividades de México en el exterior y que seamos lo más eficaces posibles con los recursos que tenemos, dijo.

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDe avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos. Foto: Cuartoscuro

Seguro Social para trabajadoras del hogar, casi un hecho