Libran orden de aprehensión contra Manuel Barreiro por acciones fraudulentas

La orden de aprensión contra Manuel Barreiro Castañeda deriva de su presunta participación en actos de lavado de dinero

manuel_barreiro_lavado_de_dinero_orden_de_aprension
Manuel Barreiro Castañeda actuó como administrador y representante legal de la empresa ASPEN PARTNERS INVESCO II, S.A. de C.V. Foto: Especial

El pasado 31 de octubre de 2019, el licenciado Sergio Acevedo Villafuerte, en su carácter de Juez Centésimo Décimo Quinto de Control, del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, libró una orden de aprehensión en contra de Manuel Barreiro Castañeda, al existir datos que hacen probable su participación en la comisión del delito de Administración Fraudulenta, previsto y sancionado por el artículo 234 del Código Penal para el Distrito Federal, en agravio de la empresa ASPEN PARTNERS INVESCO II, S.A. de C.V.

El hecho que motivó el libramiento del mandamiento de captura antes referido, fue que Manuel Barreiro Castañeda, actuando como administrador y representante legal de la empresa ASPEN PARTNERS INVESCO II, S.A. de C.V. y con facultades de administración y disposición de recursos de dicha empresa, entre los días 26 y 30 de mayo del 2016, con ánimo de lucro, entregó la cantidad de 428 millones 552 mil 980.95 pesos, a 15 miembros de la Familia Soto que radica en el Estado de Querétaro, quienes por instrucciones expresas de Manuel Barreiro Castañeda, a cambio de dichos recursos, documentaron la operación en parte como una compraventa de terreno a favor de la empresa ofendida y en otra parte, simularon haber celebrado un contrato de donación a favor de una empresa fantasma de nombre Construcciones Luisaljim, S.A. de C.V., hoy denominada BPO Developers, S.A. de C.V, cuyo administrador único es el señor Alberto López López, quien en el 2018 aceptó públicamente ser prestanombres del hoy prófugo de la justicia en el escándalo conocido como Manhattan Master Plan Development.

La operación delictiva referida, ocasionó un daño al patrimonio de la ofendida que asciende a la cantidad de 188 millones 126 mil 280.95 pesos, según se determinó oficialmente por perito en materia de contabilidad adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En respuesta a la búsqueda y localización de Manuel Barreiro Castañeda, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina ordenó la emisión de una alerta migratoria, así como ficha roja de Interpol para lograr la aprehensión de dicho sujeto y que pueda enfrentar el proceso penal que se instruye en su contra.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm

¿Te gustó este contenido?