Mantiene AMLO el gasto federal

El anteproyecto incluye Tren Maya, pensión para adultos mayores, becas y 600 mdp para 15 ciudades violentas

El monto de endeudamiento
permitirá mantener
sanas las finanzas públicas.
El monto de endeudamiento permitirá mantener sanas las finanzas públicas.

El anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, que prevé un gasto de 5.6 billones de pesos, contempla recursos para 25 programas y proyectos planteados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Será muy similar al de este año que asciende a 5.2 billones de pesos. El monto de endeudamiento permitirá mantener sanas las finanzas públicas.

Entre los proyectos, explicó el coordinador de Morena en San Lázaro, destacan la construcción del Tren Maya; la pensión universal para adultos mayores; el programa Jóvenes construyendo el Futuro y otro dirigido a un millón de personas con discapacidad; una más de becas para jóvenes y un apoyo de 600 millones de pesos a cada una de las 15 ciudades con más problemas de violencia y desigualdad en México.

El equipo hacendario de López Obrador aún contabiliza a cuánto equivaldrán los ahorros por las medidas de austeridad que se aplicarán en las cámaras y en el gobierno.

El anteproyecto de Presupuesto fue presentado a los diputados de Morena por Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, previo al inicio de la sesión.

El Presupuesto que enviaremos a la Cámara de Diputados será responsable, porque solicita un monto de endeudamiento que permita mantener el tamaño de la deuda como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) relativamente estable, indicó Esquivel en la reunión, de acuerdo con un comunicado difundido por Morena.

Según el anteproyecto, los ramos autónomos (poderes Legislativo y Judicial, el INE, la CNDH, la Cofece, el INEE, el INAI y el IFT) tendrán 127 mil millones de pesos; este año tuvieron 118 mil millones de pesos.

El gasto no programable (es decir, aquel que se destina a pagar obligaciones como las pensiones y jubilaciones) está previsto en 1.6 billones de pesos; este año fue de 1.3 billones.

El ramo 33, compuesto por fondos para apoyar a estados y municipios, recibirá 724 mil millones de pesos; este año obtuvo 688 mil millones de pesos.

Va ser un presupuesto responsable, pero con cambios importantes. Se incorporará como prioridad los 25 proyectos de los que ha hablado el Presidente electo, explicó Mario Delgado.

Agregó que las variables macroeconómicas previstas en el Paquete Económico 2019 serán muy parecidas a los Precriterios de Política Económica 2019 enviados a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda.

Según ese documento, el déficit se fijará en 1.9 por ciento del PIB; el crecimiento entre 2.5 y 3.5 por ciento; la inflación en 3 por ciento; el tipo de cambio en 18.4 pesos por dólar, y el precio del petróleo en 51 dólares por barril.

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLas Agujas en Iztapalapa, sin higiene. Foto: Especial

Menores, prioridad