¡Que no te tome por sorpresa! Conoce todo acerca del Macrosimulacro 2019

El macrosimulacro 2019, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, contempla una participación de siete millones de personas

Durante el macrosimulacro 2019 sonará la alerta sísmica. Foto: Cuartoscuro
Durante el macrosimulacro 2019 sonará la alerta sísmica. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno federal y el local alistan el macrosimulacro del 19S a las 10:00 de la mañana en el que se escuchará la alerta sísmica durante un minuto en los más de 12 mil altavoces de la Ciudad de México, así como en la televisión y radio.

La hipótesis será por sismo magnitud 8.6 en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, propiciando un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 km.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; dieron los detalles en los se contempla una participación de siete millones de personas.

David León hizo un llamado a participar a los habitantes de la capital del país

Es importante hacer una invitación a todos los ciudadanos a participar de manera seria y en calma de este simulacro; los simulacros son ejercicios que nos permiten planear, registrar y mejorar

En ese mismo marco el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho un esfuerzo muy importante por fortalecer sus protocolos de prevención, de preparación y de atención de emergencias, fundamentalmente aquellas asociadas con la gestión del riesgo sísmico, sostuvo.

Myriam Urzúa explicó que  tenían registrados 11 mil 494 inmuebles de la Ciudad de México, para la participación en el macrosimulacro.

¿Dónde será?

Entre ellos se ubican todos los edificios públicos, mercados, Unidades Habitacionales, Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), embajadas, Centros de Transferencia Modal.

Así como la red de universidades, entre las que destacan, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana; también participará activamente la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abasto e inmuebles particulares.

¡Registra tu inmueble!

La secretaria recordó que aún se encuentra abierta la plataforma para que se registren los inmuebles en el sitio web preparados.gob.mx/simulacro.

Un simulacro muy real

El sonido que se va a emitir será el mismo que se reproduce cuando se trata de un evento real. Y también lo harán las estaciones de radio y televisión que cuentan con este servicio de alertamiento y las alarmas además colocadas en edificios públicos como en las escuelas de la ciudad, destacó.

Agregó que todas las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México e instituciones participantes inician protocolos de actuación internos. 

Puestos de mando en la CDMX

Cuerpos de emergencia, tanto de los gobiernos federal y local, será desplegados para operativos. Habrá puestos de mando como exhibición en Insurgentes y Reforma, en Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc y, Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón. 

El ERUM, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Sedena participarán para la instalación de los puestos de sitio y harán en dos partes tanto en Zócalo como en Insurgentes y Reforma, harán un ejercicio para la población. 

Y se iniciará el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica con el traslado de parte del Gabinete al C5 para instalar el Comité de Emergencias.

Por Carlos Navarro

Te podría interesar: Familiares de los 43 y la FGR pactan reiniciar investigación del caso Ayotzinapa

fal

¿Te gustó este contenido?