Los vetan 10 años para la IP

El Pleno de San Lázaro avala la nueva Ley de Austeridad Republicana del presidente

 APLANADORA. Por mayoría, diputados avalaron la Ley de Austeridad. Foto: Cuartoscuro
APLANADORA. Por mayoría, diputados avalaron la Ley de Austeridad. Foto: Cuartoscuro

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Austeridad Republicana que duplica el tiempo, de 5 a 10 años, para que un ex servidor público se contrate con la iniciativa privada después de dejar el cargo.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó en lo general con 321 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención.

Con la aprobación se aumenta de 5 a 10 años el tiempo para que un funcionario público de alto nivel pueda trabajar en empresas privadas después de dejar el cargo.

Establece que funcionarios y servidores públicos de primer nivel no podrán trabajar en alguna empresa en la que puedan utilizar la información privilegiada que manejaron en una dependencia de gobierno.

La Ley de Austeridad Republicana es aplicable a todas las dependencias, entidades y organismos que integran la Administración Federal.

Además elimina privilegios como seguros privados de gastos médicos, de vida y separación y cajas de ahorro.

También elimina el aparato burocrático, pensiones de retiro de ex presidente de la república distinta a la que otorga el ISSSTE, bienes, inmuebles y recursos humanos.

Se establece que las medidas de austeridad no afectarán en los derechos sociales y deberán aplicarse en el gasto corriente.

El Senado avaló la renuncia de Eduardo Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte, con lo cual pierde el privilegio a tener fuero.

En una acalorada sesión, cuya coincidencia de los Grupos Parlamentarios fue la polémica trayectoria de Medina Mora, senadores de oposición solicitaron al Ejecutivo Federal ofrezca las causas graves para aceptar la renuncia.

POR PARIS SALAZAR Y MISAEL ZAVALA

eadp

¿Te gustó este contenido?