Los partidos, sin regresar dinero

El presidente del INE dijo que las fuerzas políticas reciben recursos cada mes

PRERROGATIVA. Lorenzo Córdova asegura que no hay plazo para devoluciones. Foto: Cuartoscuro
PRERROGATIVA. Lorenzo Córdova asegura que no hay plazo para devoluciones. Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento, ningún partido político ha regresado el presupuesto que le fue asignado, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pese a que la semana pasada varias fuerzas políticas aseguraron que así lo harían.

En entrevista, Córdova Vianello explicó que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando el INE estableció la ruta jurídica para que los partidos pudieran destinar parte de sus recursos a los damnificados, las fuerzas políticas no han devuelto ningún monto de sus prerrogativas.

Aseguró que no hay plazo para hacer las devoluciones, y en cualquier momento que los partidos lo deseen pueden tomar tal decisión.

Recordó que el presupuesto que corresponde a cada partido, se le deposita a los partidos cada mes; es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de transfiere estos recursos al Instituto Nacional Electoral y quien a su vez, ese mismo día hace la transferencia a las cuentas de los partidos.

Por tal razón, afirmó el consejero presidente del INE, la fuerza política que con anticipación le pida al Instituto que no se le deposite todo o una parte, ésta se regresará a la SCHP.

En 2017 varios partidos, no todos, hubo quien no opto por esa vía, opto por otras vías, pero la única vía legal para hacer una reducción al financiamiento esa que ha determinado el INE, afirmó en consejero presidente.

El tema de reducir en el financiamiento público a los partidos no es nueva propuestas, recordó que los dos sexenios anteriores se presentaron iniciativas en este mismo sentido, por legisladores del partido en el poder.

En este sentido, se pronunció porque la discusión de los temas electorales.

En democracia es pertinente discutir. Lo que no se vale democráticamente es imponer sin esa discusión, que es indispensable, porque al final las consecuencias pueden ser peores de lo que se busca remediar, afirmó.

Más tarde, durante la reunión de trabajo con diputadas y diputados que integran el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que nadie está en contra de la racionalidad del uso eficiente de los recursos públicos, pero en esta construcción conjuntan términos de la racionalidad presupuestaria debe implicar que no haya un paso atrás en la autonomía de las autoridades electorales, la certeza de los procesos, la equidad de la contienda y la representación de la pluralidad.

POR ELENA SOTO

abr

¿Te gustó este contenido?