Los estados mexicanos reprueban exámenes de transparencia

La evaluación fue elaborada por la organización Iniciativas Humanas y Sociales y difundida por la red de Rendición de Cuentas.

Gabriela Morales Martínez, Jorge Islas López, Ximena Puente de la Mora, Leticia Bonifaz y Oscar Guerra Ford presentaron la
Gabriela Morales Martínez, Jorge Islas López, Ximena Puente de la Mora, Leticia Bonifaz y Oscar Guerra Ford presentaron la "Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, comentada". NOTIMEX/FOTO/ JESSICA ESPINOSA/JES/POL/

 

Un total 21 estados, 5 de 9 partidos políticos y 25 de las ciudades más pobladas del país reprobaron en materia de transparencia y fueron evaluadas con las peores calificaciones respecto a su obligación de transparentar su información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La evaluación fue elaborada por la organización Iniciativas Humanas y Sociales (INHUS) y difundida por la red de Rendición de Cuentas, que dirige el académico Mauricio Merino. INHUS analizó una muestra de 107 sujetos obligados que desde el 5 de mayo pasado debieron transparentar su información en la plataforma.

De esta muestra analizada, 36 sujetos obligados tuvieron “cero” avance en sus obligaciones de ley con la transparencia y sólo 11 obtuvieron una calificación óptima. En esta lista de reprobados destaca: PAN, con 5.5; PRD 4.5; Morena, 3; PRI, 2 y el Partido del Trabajo “cero” de calificación. PVEM y MC pasaron de panzazo con 6, y el PANAL se fue al primer sitio al obtener 9.

 

Respecto al nivel de cumplimiento presentado por las 32 entidades del país, 25 estados fueron reprobados, destacando con el “cero” de calificación Baja California Sur, Nuevo León, Estado de México y Veracruz. Tlaxcala fue el único estado con 9. Coahuila, Sonora y Yucatán sacaron 8, respectivamente; el 7 lo comparten Colima, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Querétaro. Hidalgo a penas llegó al 6.

 

También se analizó el cumplimiento presentado por los 47 municipios más poblados. Las ciudades y alcaldías con más opacidad en México, son: Ixtapaluca, Atizapán, Tultitlán, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, todas están en el Estado de México y sacaron “cero” de calificación.

En esta deshonrosa lista de “cero” está Reynosa, en Tamaulipas, y Álvaro Obregón, en la CDMX. Siguen Azcapotzalco, en la capital, Guadalupe en Nuevo León y SLP.

Por Francisco Nieto; [email protected]@Notimez Foto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: Archivo/Cuartoscuro

Gastos se comieron a Zavala