Los Abarca, el matrimonio señalado en el ataque a los 43 que mandaba en Iguala

Conforme el caso de Ayotzinapa comenzó a cobrar relevancia, el matrimonio de los Abarca huyó, luego fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en la CDMX

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa. Fotos: Especiales
José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa. Fotos: Especiales

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa fueron dos personajes claves en lo ocurrido en las últimas horas del 26 y las primeras del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El ataque y desaparición de 43 estudiantes  de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se dio en ese municipio guerrerense ha marcado un antes y un después en la historia del país.

El papel que jugaron los Abarca, como era conocido el matrimonio, fue muy importante porque según las investigaciones tuvieron conocimiento del ataque, en donde participaron policías municipales, presuntamente por orden de ellos.

Una de las primeras versiones sobre el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa fue que buscaban bloquear un evento de María de los Ángeles, quien estaba dando un informe al frente de DIF municipal.

José Luis Abarca es un empresario joyero de la región que fue cobijado bajo los colores del PRD para ganar en Iguala, según se indicaba el proyecto del matrimonio era que María de los Ángeles Pineda participara en la siguiente elección y continuarán en el poder.

La detención y los delitos

Foto: Cuartoscuro

Conforme el caso de Ayotzinapa comenzó a cobrar relevancia, el matrimonio de los Abarca huyó. Ambos fueron detenidos en una casa en Iztapalapa el 4 de noviembre de 2014.

Al matrimonio, actualmente en la cárcel, se le relacionó con miembros del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.

Además se les investigaba por enriquecimiento ilícito, supuestamente ser los autores intelectuales del ataque a los 43 normalistas; además de probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y en grado de tentativa.

Otro nexo de los Abarca con el crimen organizado era el de Alberto Pineda alias El Borrado, hermano de María de los Ángeles, acusado de ser uno de los lugartenientes de los Beltrán Leyva.

Actualmente José Luis se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México; mientras que María de los Ángeles se encuentra en el penal federal femenil de Amacuzac, Morelos.

MÁS SOBRE EL TEMA: 5 libros para entender la tragedia de Ayotzinapa

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Gzm  

¿Te gustó este contenido?