Loretta Ortiz Ahlf defiende su autonomía e independencia

Ortiz dice que su amistad con el presidente no influirá, en caso de ser electa ministra

Loretta Ortiz señala la necesidad de la perspectiva de género en el máximo tribunal del país. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México
Loretta Ortiz señala la necesidad de la perspectiva de género en el máximo tribunal del país. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México

En su segunda oportunidad para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf defiende su candidatura y la cercanía con Andrés Manuel López Obrador, que, dijo, no le impedirá actuar con autonomía en independencia en caso de llegar al máximo tribunal de justicia del país.

Sentada en medio de una oficina tapizada por un centenar de libros, entre ellos la cartilla moral, antecedente de la Constitución Moral que prepara su esposo José Agustín Ortiz Pinchetti, nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), defiende la nominación del Presidente de la República y cuestiona que antes no se hablara de falta de independencia cuando llegaron ministros impulsados por los mandatarios del PAN y del PRI.

En entrevista con El Heraldo de México destaca su experiencia en la academia y revela que le dio clases al expresidente Felipe Calderón, así como a la ex candidata independiente Margarita Zavala y apunta: Podría haber optado porque me nominara Felipe Calderón y no lo hice.

Segunda ocasión que es propuesta para ser ministra,¿cómo le fue la primera vez?

Algunos consideran que no me fue muy bien porque al final sólo tuve cinco votos, pero hay que aclarar que en estos procesos se necesitan llegar a las dos terceras partes y yo tenía en el interior de Morena, sobre todo mujeres, muchos votos, pero, en aras de llegar a las dos terceras partes decidió toda la bancada y los grupos a fines modificar su voto hacia el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y yo lo entendí de esa manera.

¿Cómo se está preparando?

En esta ocasión, necesariamente va a ser una mujer la que quede como ministra. En el caso concreto de tu servidora tengo una gran palomita que son los derechos humanos y el derecho internacional de los derechos humanos. Tu servidora tiene nueve libros y 80 artículos escritos básicamente sobre esa temática.

¿Por qué es importante que no haya injerencia del Presidente en el Poder Judicial?

Es fundamental. Todo sistema democrático tiene como base angular la independencia de los tres poderes, podrá haber diálogo, pero siempre respetuoso, respetando la independencia de cada poder, eso es aquí o en China.

Pero aun así, la terna ha sido muy criticada por los vínculos que tienen directamente con el presidente López Obrador.

Que bueno que me haces la pregunta. No se habló de falta de independencia cuando se nombró al ministro Aguirre Anguiano del PAN, tampoco cuando Sergio Valls fue nombrado ministro y era del PRI y había ocupado cargos muy importantes en el gobierno.

¿Cómo debe analizarse la independencia? Analizando la trayectoria de cada persona, cómo ha sido su actuar.

En la primera comparecencia fue muy cuestionada porque fue militante de Morena y renunció unas horas antes de acudir al Senado.

Considero que no, y lo voy a decir francamente. Es como quien profesa una religión, es un derecho fundamental.

El tener una ideología política es un derecho fundamental y establecen claramente los instrumentos internacionales que no pueden limitarse ninguno de los derechos fundamentales de las personas por que sería un acto discriminatorio y están entre ellos la libertad de ideología política -y la subrayo- libertad de procesar cualquier religión, etcétera.

¿Cuál es su relación con el presidente López Obrador?

Es una relación como cualquiera que tienen las tres (candidatas) que estamos en la terna, pero igual que la tuvieron las que fueron nominadas por Enrique Peña Nieto o igual que las que fueron nombradas por el resto de los presidentes de la República.

Yo mencionaba que fui maestra de Felipe Calderón y de Margarita Zavala, porque soy maestra de la Escuela Libre de Derecho, podría haber optado porque me nominara Felipe Calderón y no lo hice.

¿Por qué?

Porque no me sentía cómoda con esa nominación.

¿Y en esta nominación se acercó al Presidente?

No, no me acerqué, pero en este caso fui nombrada gracias a que consideraron que yo era una buena opción en razón de mi independencia y trayectoria.

¿Garantizaría que sus resoluciones no serían a favor del Presidente?

Yo no puedo resolver conforme a los deseos del Presidente, no puedo, mi función me lo impide y no voy a manchar lo que ha sido mi carrera profesional. Está de por medio mi nombre y honor.

 

Por Ricardo Ortiz

jrr

 

¿Te gustó este contenido?