Lorenzo Córdova anticipa una jornada electoral exitosa

En estas elecciones están convocados 89.1 millones de electores que votarán para elegir al presidente y otros tres mil 405 cargos públicos federales, estatales y municipales

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

A falta de 72 horas para los comicios presidenciales en México, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anticipa  una jornada exitosa pese al contexto de violencia en el que se han registrado unos 130 asesinatos políticos en el país.

 

La violencia está ahí, lastima y complica más la organización, pero no está impidiendo las elecciones, afirmó Córdova sobre los comicios de este 1 de julio, considerados los más grandes, complejos, costosos y vigilados de la historia de México.

En estas elecciones están convocados 89.1 millones de electores que votarán para elegir al presidente y otros tres mil 405 cargos públicos federales, estatales y municipales en 30 de los 32 estados del país.

Córdova resalta que la violencia no es nueva ni está relacionada con los comicios.

El contexto de violencia no es nuevo, lamentablemente, en nuestro país. Ni tampoco, en esto quiero ser muy claro, un conjunto de circunstancias que hayan sido provocadas por las elecciones, sostiene el titular del INE, organismo responsable de los comicios.

Esta violencia, que de acuerdo con las autoridades es azuzada principalmente por el crimen organizado, ya estaba allí en 2017, el año con el mayor número de asesinatos en la historia reciente del país, subraya Córdova.

Agrega que, no obstante los asesinatos de candidatos, precandidatos y funcionarios, algo que es absolutamente condenable, no hay pruebas que indiquen que todo ello está dirigido a afectar el transcurso de las elecciones.

La organización de las elecciones, en el contexto de violencia en que las estamos llevando a cabo, no está siendo puesta en riesgo; no hay hoy por hoy ninguna casilla (mesa de votación) de las casi 157 mil que tenemos previstas, que esté en riesgo de no instalarse por cuestiones de inseguridad, explica Córdova.

Reconoce que la inseguridad en el país complica el trabajo del INE, pero ratifica que las elecciones de este domingo son una manera, una oportunidad para decir no a la violencia y reivindicar la vocación democrática.

 

POR EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Reducen 50% los trámites