López Obrador y Peña Nieto afinan ruta de Fiscales

AMLO busca llegar a diciembre con fiscal general, electoral y anticorrupción

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con el mandatario Enrique Peña Nieto el nombramiento del fiscal general, que sustituirá los trabajos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pacto entre López Obrador y Peña Nieto destraba el nombramiento de los otros dos fiscales pendientes, el electoral y el anticorrupción, pues éstos serán nombrados por el fiscal general que saldrá de una terna acorde al tabasqueño.

 

(Acordamos) iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general; queremos tener desde el inicio de gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con las dos fiscalías complementarias: la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral, comentó.

El titular de la Fiscalía General saldría de la terna que impulsa López Obrador y que está integrada por Eva Verónica de Gyves, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; Juan Luis González Alcántara-Carrancá, académico universitario, y de Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino.

Al salir de este segundo encuentro, el tabasqueño explicó que el proceso iniciará con una selección de 10 candidatos que elabora el Senado y que luego manda el Ejecutivo federal, para que el presidente Peña Nieto depure y proponga a los legisladores la terna finalista.

 

Nosotros vamos a procurar que en esos 10 estén los tres que dimos desde hace algún tiempo y si así lo decide el Senado, delineó el tabasqueño.

La terna para fiscal anticorrupción propuesta por López Obrador está integrada por María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y por Ricardo Peralta Saucedo.

La terna para la Fepade está integrada por María Estela Ríos, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Una vez designado el fiscal general, según la reforma al 102 constitucional que crea a la Fiscalía General, éste tiene la facultad de nombrar a los fiscales especializados, lo cuales podrán ser objetados por el Senado.

 

La Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general de la República, detalla el decreto.

Otro de los acuerdos emanados de la reunión fue que el presidente Peña Nieto será el encargado de presentar ante el Congreso las iniciativas de reforma a las leyes para crear la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que la LXIV Legislatura tuviera tres meses para procesarlas.

 

De modo que el 1 de diciembre, que tomemos posesión como Presidente constitucional, tengamos ya ese instrumento, esta Secretaría, dijo.

El Presidente electo también informó que a partir del 16 de septiembre contará con una ayudantía que estará integrada por 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres, con licenciatura y de diferentes profesiones, quienes se harán cargo de su seguridad.

 

Voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales. No necesariamente profesionales en el tema de seguridad, profesionales en que todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, explicó.

López Obrador también descartó que este cuerpo de ayudantes muy conocidos esté integrado por militares y afirmó que tampoco estarán armados, pero sí contarían con algún tipo de capacitación.

Este grupo viajará con él cuando inicie una gira por todo el país para presentar programas de Desarrollo Regional.

 

Por FRANCISCO NIETO BALBINO E IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl mandatario supervisó las
instalaciones de ese
nosocomio. FOTO: ESPECIAL

“Estamos cumpliendo totalidad de compromisos”: EPN