López Obrador unge a 32 súper coordinadores para los estados

Su función será ser el enlace directo con la Presidencia de la República y estarán facultados para diseñar y ejecutar proyectos y evaluar avances en seguridad, entre otros

López Obrador unge a 32 súper coordinadores para los estados

En su plan para adelgazar la burocracia, en la que incluye la desaparición de los delegados federales, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, creará una red de 32 coordinadores estatales.

El plan del tabasqueño es que estos 32 coordinadores se conviertan en el enlace directo entre el gobierno federal y los gobernadores, por lo que se prevé que tengan amplias facultades.

Serían potestades nunca antes vistas en un funcionario de la estructura federal, como intervenir en los procesos de diseño, ejecución, y posteriormente de verificación de proyectos (contratos); seguimiento y evaluación de temas de seguridad con elementos castrenses en las distintas bases militares ubicadas en el país.

 

 

Incluso a estos 32 futuros coordinadores estatales, en las distintas reuniones privadas que se han realizado entre los colaboradores del nuevo gobierno, ya comienzan a decirles -en un tono de broma- como vicegobernadores, por la fuerza negociadora que tendrán los próximos seis años.

Serán representantes de su gobierno ante los mandatarios estatales, es decir, funcionarán como un enlace o puente para discutir, promover y ejecutar proyectos económicos, asuntos políticos o aplicación de programas sociales y hacendarios.

Ayer, El Heraldo de México adelantó parte de este plan que busca romper con los mecanismos históricos de representantes federales en todo el país, los cuales están distribuidos por dependencia, paraestatales y órganos desconcentrados.

En conferencia de prensa, López Obrador confirmó que una de las prioridades del próximo gobierno será impulsar cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa al Plan de Austeridad Republicana. Este plan, agregó el tabasqueño, implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados.

Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios, dijo Obrador luego de reunirse con diputados y senadores electos de Morena, PT y PES. Explicó que se reducirán cargos que actualmente se duplican en el organigrama y puso como ejemplo las oficinas de prensa que hay en cada secretaría o en organismos descentralizados.

¡A ver! En el tema de la comunicación. Hay direcciones de prensa en cada Secretaría, hasta en organismos descentralizados. Todos tienen su dirección de prensa ¿qué incluye? Director general y directores de área. Hay uno para prensa escrita, otro para radio, para televisión, para imagen, publicidad, para medios nacionales, regionales e internacionales y eso se reproduce y al final es un aparato costosísimo.

Entonces, ya no va ser así, dijo. En caso de las delegaciones federales, el virtual presidente electo aseguró que en los estados existen cargos repetidos e innecesarios, que sólo ensanchan la burocracia.

Hay estados que tienen hasta 20 delegaciones federales; y tienen estatales y distritales… es mucha burocracia y además muy bien pagados, reiteró. Criticó que en los últimos gobiernos no haya crecido la economía y sí el aparato burocrático, aunque adelantó que respetará a trabajadores de base.

Creció el aparato burocrático como nunca, creció la corrupción, la deuda pública, como creció la delincuencia. Cambio es cambio, no van a seguir con lo mismo, la gente voto por el cambio verdadero, reiteró.

POR FRANCISCO NIETO E IVÁN RAMÍREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: REUTERS

Se dispara la siembra de amapola