López Obrador pide a la Secretaría de Economía investigar los 11 mil mdp del fondo minero

El objetivo del mecanismo es mejorar la calidad de las personas que viven en zonas mineras

La Sedatu no cuenta con datos actualizados sobre el dinero del fondo minero ejercido durante 2018. Foto: Cuartoscuro
La Sedatu no cuenta con datos actualizados sobre el dinero del fondo minero ejercido durante 2018. Foto: Cuartoscuro

El fondo minero debe ser revisado por la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, sostuvo que la intención es saber cómo se ocuparon estos recursos durante los cuatro años de la existencia del mecanismo.

Tenemos que entregar un informe de cómo se ha manejado el fondo minero en estos cuatro años que se han transferido recursos a estados y municipios. (Checar) si llegaron los recursos, si se ejercieron en lo que se contempló originalmente, si no se desviaron a otros fines, dijo.

Se tiene que hacer esta investigación. Ya le pedí a la secretaria de Economía que haga este diagnóstico, explicó el mandatario.

Derivado de la Reforma Fiscal, en enero de 2014 se establece el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras y el objetivo del Fondo es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2014 y 2017 se entregaron 11 mil 360.7 millones de pesos; la cifra de 2018 no ha sido actualizada.

Por Carlos Navarro

Quizá te interese: Fiscalía investiga el caso de la Guardería ABC: López Obrador

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador dijo que el reto es el abasto de medicamentos y de doctores. Foto: Especial

Guardia Nacional va ahora contra los feminicidios