López Obrador encabeza evaluaciones trimestrales sobre sector energético

El Presidente se reunió con Rocío Nahle, Josefa González Blanco y Manuel Bartlett en Palacio Nacional

Rocío Nahle precisó que la reunión resultó de vital importancia para la dependencia que encabeza, dado que no sólo se trata de un seguimiento al sector, sino a la forma de trabajo. Foto: Cuartoscuro
Rocío Nahle precisó que la reunión resultó de vital importancia para la dependencia que encabeza, dado que no sólo se trata de un seguimiento al sector, sino a la forma de trabajo. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los titulares de las secretarías de Energía, Rocío Nahle, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para evaluar la labor realizada en el primer trimestre del año en sus respectivas áreas.

Constantemente el presidente nos está haciendo una revisión, una evaluación (para saber), ¿Cómo vamos? ¿Qué proyectos van? ¿En qué proyectos vamos? Y hoy nos tocaba precisamente a energía y comunicaciones, indicó en entrevista la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En Palacio Nacional, precisó que la reunión resulta de vital importancia para la dependencia que encabeza, dado que no sólo se trata de un seguimiento al sector, sino a la forma de trabajo que se lleva a cabo en aras de sacar adelante todos los proyectos que se pondrán en marcha este año.

A pregunta expresa, comentó que el presupuesto que autorizó el Congreso de la Unión para la dependencia a su cargo, se han aplicado puntualmente. Hoy los dos ramos (energía y comunicaciones) que estuvimos aquí, bastante bien, expresó la senadora con licencia.

En otro tema, defendió las ternas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al resaltar que están integradas por 12 expertos profesionales y profesionistas.

Es gente que sabe desde que se produce la molécula, cómo se transporta y hasta su último destino. Eso es lo que nos interesa, porque para eso es la CRE. La burocracia la podemos hacer muchos pero es gente experta y yo espero que el Senado seleccione adecuadamente. Yo respeto su autonomía, pero también los senadores deben respetar a los representados, acotó.

La funcionaria federal indicó que anteriormente los partidos políticos estaban acostumbrados a repartirse (las candidaturas) por cuotas políticas y el presidente decidió que quería enviar jóvenes, mujeres, hombres, todos profesionistas, no políticos, no burócratas.

De tal suerte que yo espero que el Senado, en su soberanía seleccione a los cuatro representantes que tiene que ser, anotó, al desestimar que se rechace a un candidato o candidata por contestar de forma errónea a una pregunta.

Por una pregunta ¿repruebas el examen? Y por una pregunta tú como representante del pueblo ¿humillas y violentas a un ciudadano? ¡Hay que analizarlo, no!, enfatizó.

En entrevista por separado, el titular de la CFE, Manuel Bartlet, indicó que el contenido de la reunión con el Ejecutivo federal se centró básicamente en la revisión del presupuesto. Así lo anunció el Presidente desde el principio.

Comentó que la CFE entregó un informe de gastos durante el primer trimestre del año, los cuales fueron verificados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la oficina del presidente. Entonces, ahí vamos muy vigilados.

Se trata, añadió Bartlett Díaz, de un balance positivo. Un tema importante es el bajar el costo de las compras.

Además, tenemos que hacer un enorme esfuerzo en hacer licitaciones abiertas y no cerradas dirigidas a ciertos grupos o intereses, para que haya mucha participación. Entonces estamos en la CFE, revisando todas las licitaciones.

A pregunta expresa, el funcionario federal aclaró que la CFE seguirá una línea de austeridad permanente.

En su turno, la titular de la Semarnat indicó que la dependencia a su cargo ha generado importantes ahorros por hasta 93 por ciento en el primer mes del año.

Vamos ejecutando el presupuesto bien. Nada más un ejemplo pequeño, en mi secretaría, en la oficina del secretario, fue un ahorro de 93 por ciento en el primer mes. Entones, ahorros sí hay. El segundo fue como del 86 por ciento. Los ahorros son enormes, con una vida republicana, con un ahorro en nuestros gastos, con una vida sencilla, explicó.

De acuerdo con González Blanco Ortiz Mena, los ahorros se obtuvieron de recortar gastos superfluos como autos rentados, refrescos, galletas y en el área de seguridad, no se requiere tanto. Se requiere un poco de vigilancia, pero no toda la seguridad. Por ejemplo, en mi piso había tres policías, no se necesitan.

En torno a los recortes de personal, indicó que fue fuerte (del 28 por ciento), sí, no te voy a decir que no. Sí, sí lo fue pero era necesario. Ahora trabajamos más, en lugar de tener 20 asesores tengo uno, arrastra el lápiz y yo también. Muchos de los proyectos yo me siento y yo los hago.

Refirió que los subsecretarios de la dependencia trabajan muchísimo con horarios de 12 o 14 horas al día, pero está bien, somos servidores públicos, estamos para servir.

Se estudia si habrá o no recortes de personal en las delegaciones estatales. Ahora lo estamos estudiando, ahorita todavía no lo sabemos, puntualizó.

Por Notimex
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísJosé Luis Bernal emajador

México y China, ‘en su mejor momento’