México y EU analizan acuerdo para frenar migración, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no ha hablado de la construcción del muro fronterizo con el presidente estadounidense Donald Trump

El plan para tratar el fenómeno migratorio contempla cinco mil millones de dólares. FOTO: CUARTOSCURO
El plan para tratar el fenómeno migratorio contempla cinco mil millones de dólares. FOTO: CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica amistosa y respetuosa con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le explicó que el plan para tratar el fenómeno migratorio contempla cinco mil millones de dólares.

Fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa. Y hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión par apoyar proyectos productivos y de lograr un acuerdo de inversión, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que este plan productivo, que ya está contemplado en el presupuesto de 2019 y sería de cinco mil millones de dólares, debería crear empleos en Centroamérica y en México, a fin de que la gente no tenga necesidad de migrar.

Le mencioné (a Trump) que nosotros disponemos de este plan que ya está contemplado en el presupuesto, que se va a entregar (al Legislativo) este sábado, de cinco mil millones de dólares, apuntó el Presidente.

 

Para ello, informó que un equipo de Estados Unidos y el canciller mexicano Marcelo Ebrard analizarán en estos días sí es viable o no la propuesta.

También, indicó que se planteó una posible reunión en Washington, sin embargo, se habló que se tenía que avanzar primero en el acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio.

 

Él me invitó y yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él cómo para nosotros debe haber un motivo, dijo.

Este jueves, Trump expresó en Twitter que será México quien pague el muro en la frontera sur con el dinero que se ahorra con el nuevo acuerdo comercial en el que también participa Canadá, el T-MEC, pese que ha pedido repetidamente fondos al Congreso para financiar su construcción.

Cuestionado sobre si hablaron del muro en su conversación telefónica, de la que se informó este miércoles, López Obrador afirmó que no se ha tratado este tema en ninguna conversación.

RELACIONADO: Trump asegura que México pagará el muro con el nuevo acuerdo comercial

 

Con información de Ricardo Ortiz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSólo
el senador Emilio
Álvarez Icaza se
abstuvo de votar,
el resto la avaló.FOTO: CUARTOSCURO

Guardia, certificada en 2 años