López Obrador dice que sigue el debate sobre la conmemoración de “La conquista”

López Obrador apuntó que continúa el debate sobre como conmemorar los 500 años de la conquista, sin embargo, acotó que los veracruzanos ya han decidido hacerlo con un festival lleno de música

FOTO: Especial
FOTO: Especial

A 193 años de que la Corona española intento reconquistar el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que a nadie se le niega el perdón, en referencia a la disculpa que pidió hace unas semanas al gobierno Español.

De gira por Veracruz, el mandatorio subió un video desde el balcón de su habitación en el Hotel Emporio, frente al malecón, en el que señala que existe un debate sobre cómo conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles a México, época conocida como la conquista.

Este es el debate, como conmemorar la conquista, la invasion, o verlo como el encuentro se los dos mundos; es un asunto pendiente.

Debemos una explicación a los pueblos originarios, porque tuvieron abusos y a nadie se le niega el perdón, nada de presencia, el poder es humildad, así somos los mexicanos, afirmó.

A finales del mes pasado, el presidente confirmó la entrega de una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicita se pida perdón a los pueblos originarios en las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones y la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz, dijo el 25 de marzo.

El anuncio desató una serie de críticas, principalmente del gobierno español y el Vaticano.

 

Este domingo, López Obrador también reconoció que es urgente recuperar la seguridad pública en el país y condenó el ataque en una fiesta privada en Minatitlán que dejó como saldo 13 personas fallecidas, entre ellas un niño de 1 año de edad.

El presidente presidió la ceremonia del 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, la entrega de espadines a los cadetes de la Heroica Escuela Naval y entregó la Condecoración Especial por 50 años de Servicio a Marina al Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán.

Por Ricardo Ortiz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO