López Obrador cumple 65 años de vida: De Macuspana a Palacio Nacional, 974 km en 42 años

Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de la República con 65 años cumplidos este 13 de noviembre

De Tepetitán, Macuspana, a Palacio Nacional recorrió 974 kilómetros, 42 años de su vida en tiempos políticos
Foto: Cuartoscuro
De Tepetitán, Macuspana, a Palacio Nacional recorrió 974 kilómetros, 42 años de su vida en tiempos políticos Foto: Cuartoscuro

En geografía, Andrés Manuel López Obrador tuvo que recorrer 974 kilómetros para llegar de su natal Tepetitán, en Macuspana, Tabasco; a Palacio Nacional en la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México; sin embargo, en carrera política fueron 42 años de vida, de los 65 que cumple este 13 de noviembre, ya con el título de Presidente Electo de México.

Nacido en el pequeño poblado rural del municipio de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador cuenta con los momentos clave de sus 65 años: todos ellos ligados a la política.

 

En 1976, cuando tenía 23 años, se marca el inicio de su carrera política; según su semblanza oficial en lopezobrador.org.

 

 

El apoyo a la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por Tabasco, abrió el camino de AMLO en esta trayectoria.

 

En proselitismo, se ha esmerado en informar que su vida fue sellada por el trabajo que obtuvo a partir de 1977 como director del Instituto Indigenista de Tabasco. Donde, afirma, conoció más de la situación en México, específicamente con este sector de la población.

 

Su traslado a México, en 1984, fue otro momento clave en su vida; al asumir la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

 

Para 1988, unido con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, se hace candidato al gobierno de Tabasco. A lo que siguió, luego de la primera derrota, la presidencia estatal del recién fundado PRD en 1989.

 

En 1994, vino la segunda candidatura a la gubernatura tabasqueña. Antes, en 91 y luego en 95, encabezó los famosos éxodos por la democracia. Su activismo llegaba al centro del país.

 

También dedicó tres años de su vida a la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del 96 hasta 1999; donde su equipo proselitista, presume en la biografía; que hubo un gran crecimiento en ese instituto político.

 

En el año 2000, viene otro momento clave de su carrera, cuando obtiene la candidatura a Jefe de Gobierno y gana la contienda; catapultando con ello su destino político, para dos contiendas presidenciales: 2006 y 2012.

 

Es 2011 (2 de octubre), el más representativo para la vida de López Obrador. Fecha en que encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que comenzó a delinear, bajo su fundación y mando, el partido que le postularía por tercera ocasión a la Presidencia de la República.

 

Fue en 2014, cuando la asociación civil obtuvo del Instituto Nacional Electoral, su registro como partido en México.

 

El 1 de julio de 2018 obtiene el triunfo en las urnas, siendo desde entonces el Presidente Electo, para asumir formalmente la nominación ganada en urnas el 1 de diciembre en San Lázaro y luego en el Zócalo.

 

Por Redacción Web El Heraldo de México

DCA

¿Te gustó este contenido?