López Obrador cuestiona honestidad de jueces

Señala que no predican con el ejemplo de Juárez; presenta plan energético

SE PEINA. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su gira por el estado de Chiapas. Foto: PABLO SALAZAR
SE PEINA. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su gira por el estado de Chiapas. Foto: PABLO SALAZAR

TUXTLA GUTIÉRREZ. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es un acto de deshonestidad la intención de los integrantes del Poder Judicial de no reducirse el salario y seguir ganando hasta 600 mil pesos mensuales.

Al llegar a Chiapas, donde asistió a la toma de protesta del gobernador, Rutilo Escandón, y a la presentación del Plan de Energía Eléctrica en la Central Hidroeléctrica Malpaso, López Obrador acusó a jueces y ministros de pretender seguir violando la Constitución, con salarios arriba de lo que percibe el Presidente de la República.

Nosotros vamos a ser respetuosos de la Constitución, del artículo 127, que establece que ningún funcionario puede recibir más de lo que obtiene el Presidente de la República; nosotros nos vamos ajustar a eso, y creo que va hacer lo mismo el Poder Legislativo.

 

En el caso del Poder Judicial, si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia, dijo.

Entrevistado en el aeropuerto de la capital chiapaneca, el tabasqueño agregó que continuar con sueldos elevados, en un país con tanta pobreza, es un acto de deshonestidad, de insensibilidad, y refleja que no son partidarios de la verdad, de la justicia.

El viernes, el ministro Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados hacer efectiva la nueva Ley Federal de Remuneraciones, donde se estable que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

La ley establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales, sueldo que percibirá López Obrador. Incluso, el tabasqueño—ante esta situación laboral — recomendó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitar el cuadro de Benito Juárez que tienen en sus instalaciones, pues no predican con el ejemplo, porque el Benemérito de las Américas decía que el funcionario debía aprender a vivir en la justa medianía.

Para qué quieren a (Benito) Juárez ahí, dijo en tono serio el mandatario.

Además, López Obrador consideró que se equivocaron los juzgadores al tratar de frenar esta ley, pues no están entendiendo la nueva realidad del país en la que ya no hay un gobierno rico con pueblo pobre.

PLAN ENERGÉTICO

Con un plan de auditorías a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con un presupuesto adicional de 20 mil millones de pesos que solicitarán al Congreso para 2019, López Obrador anunció el rescate del sector eléctrico.

En la Central Hidroeléctrica Malpaso, el mandatorio, junto con el titular de la CFE, Manuel Bartlett; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó el Programa Nacional de Electricidad del nuevo gobierno. Lamentó que en 36 años, tiempo que denomina neoliberal se desmanteló a la CFE y se privilegió a empresas particulares.

El tabasqueño agregó que se rescatará y modernizará este sector —y las 60 hidroeléctricas del país— con lo poco que dejaron los que ya se fueron y nos va a salvar la gran obra de los gobiernos postrevolucionarios.

La propuesta para generar más energía eléctrica es, primero, acabar con la corrupción y la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, de cerrar las plantas públicas para que empresas extranjeras vendan electricidad, dijo.

Frente al río Grijalva, López Obrador relató que desde 1992 empezaron a entregar concesiones a empresas particulares, en una etapa que se era autosuficiente, y ahora se tiene comprar la mitad de lo que se consume.

Reconoció que no se podrá revertir a corto plazo este tendencia de comprar en el extranjero, pero insistió en que es necesario emprender un plan para abastecer energía y fortalecer a la CFE.

 

DIÁLOGO. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, Beatriz Gutiérrez y su esposo, el Presidente de la República. Foto: NOTIMEX

 

Por FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa