López Obrador critica cacicazgo en universidades

En 2018, Andrés Manuel López Obrador estableció una alianza con Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo que controla a la UAEH

amlo
"Los caciques nombran a los rectores y tienen diputados y senadores en los partidos", dijo AMLO. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estableció una alianza política en las elecciones de 2018 con Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo que ha controlado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por cuatro décadas, dijo que hay instituciones de educación superior que son emblemáticas por el control que caciques ejercen en ellas.

Los caciques nombran a los rectores y tienen diputados y senadores en los partidos. Lo mismo que pasa con los sindicatos, ¿no? Es general, dijo el mandatario en Palacio Nacional al hablar sobre la necesidad de que las casas de estudios sean transparentes en sus manejos.

El grupo de Sosa Castelán, quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por su posible implicación en lavado de dinero a través de movimientos inusuales en el extranjero mediante cuentas de la UAEH, así como por presunto conflicto de intereses y delitos relacionados con hidrocarburos, cuenta con nueve diputados locales, cuyas posiciones obtuvo a través del partido Morena.

Te puede interesar:

Juez vuelve a rechazar amparo de presidente de Patronato de la UAEH

Asimismo, posee dos curules en la Cámara federal que obtuvo por la vía plurinominal (Marivel Solís Barrera) y por el distrito de Pachuca. Esta última, a favor de Lidia García Anaya, exlíder del sindicato de personal académico de la Autónoma de Hidalgo. 

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, miembro del grupo político de Gerardo Sosa, también está inmerso en la investigación de la UIF, que presume un posible lavado de 151 millones de dólares.

Te puede interesar:

Niegan amparo a rector de la UAEH para descongelar sus cuentas

Por: Áxel Chávez

¿Te gustó este contenido?