López Obrador: Cartas a España y al Papa pretenden reconciliación histórica

El Presidente detalló que “en 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón”

López Obrador insistió en que es necesario realizar una revisión histórica en la que se reconozcan los agravios cometidos contra los pueblos originarios
López Obrador insistió en que es necesario realizar una revisión histórica en la que se reconozcan los agravios cometidos contra los pueblos originarios Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que las cartas enviadas a España y al papa Francisco sobre los agravios durante la Conquista y la época colonial tienen la finalidad de hermanarnos en la reconciliación histórica, por lo que la intención no fue resucitar ese diferendo.

 

Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en este municipio de Tabasco, señaló que se debe reconocer lo que significó el saqueo colonial de los recursos naturales, pues la llegada de los españoles no se trató de un encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento que incluyeron el asesinato de miles de personas.

 

En este sentido, el mandatario detalló que lo que estamos pidiendo al rey de España, al Papa Francisco, que en 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica.

 

Detalló que para ello se convocará a un Consejo conformado por mujeres y hombres de distintas expresiones de pensamiento que vayan preparando esa acción conjunta que se quiere llevar a cabo con España y con la Iglesia Católica.

 

López Obrador insistió en que es necesario realizar una revisión histórica en la que se reconozcan los agravios cometidos contra los pueblos originarios, que haga la Corona española este reconocimiento y lo mismo la Iglesia Católica, porque no se trató sólo del encuentro de dos culturas; fue, repito, una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento.

 

No se trata, aclaró el mandatario, de que solo ellos pidan perdón yo también, a nombre del Estado Mexicano, voy a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, como los sufridos por los pueblos yaquis, mayas, e incluso, la comunidad china que vivió en México en distintos periodos de la historia.

 

En el acto, en el que la presidenta del Consejo Asesor Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller, reseñó los principales aspectos de la batalla de Centla, en donde el ejército de Hernán Cortés derrotó a los nativos de Tabasco, López Obrador enfatizó que todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica.

 

De esta manera, López Obrador puntualizó que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, tiene la tarea de llegar a extraer dos millones 500 mil barriles diarios como meta, en tanto que, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes los acompañaron en el acto, debe hacer que las refinerías produzcan a 90 e incluso a ciento por ciento de su capacidad y no a 35 por ciento como lo hacen actualmente.

 

De esta manera, López Obrado destacó que se extraerá más petróleo, pero ya no para exportar el crudo, sino que éste se refinará en México y se producirán todos los combustibles en el país.

 

De acuerdo con el Ejecutivo federal, también ya se firmaron 80 por ciento de los contratos para la perforación y exploración de pozos petroleros en tierra y aguas someras, por lo que se explotarán nuevos yacimientos y habrá trabajo también para esa zona del país.

 

Recordó que ya se lanzaron las bases de la licitación a la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y confió en que en un mes se pueda resolver respecto del contrato principal para que en dos o tres meses más comiencen ya los trabajos de la refinería.

 

Además, con las diversas acciones del gobierno federal, se generará empleo no solo en Tabasco, sino en todo el sureste, porque ya llegó el tiempo del sureste, que siempre fue olvidado, pero ahora como por bendición, el presidente de México es de estas tierras bajas, es del sureste.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDe avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos. Foto: Cuartoscuro

Seguro Social para trabajadoras del hogar, casi un hecho