López Obrador anuncia inversión extra por 75 mil mdp para Pemex en 2019

Al encabezar el Plan Nacional de Refinación, subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda

Una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos. FOTO: SENER
Una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos. FOTO: SENER

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy inicia la reconfiguración de las refinerías del país, como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la refinería en este lugar, por lo que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual enviará hasta el día 15 de este mes.

 

Al encabezar el Plan Nacional de Refinación, subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda; ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera, se obtendrán del plan de austeridad, enfatizó.

 

En ese sentido, precisó que una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos para abastecer el consumo interno, lo cual ofreció de argumento para explicar los motivos para construir la refinería en este puerto, a donde llegan un millón de barriles diarios y ya no se irán a ningún lado, aquí se refinarán.

 

El mandatario recalcó que ante la situación compleja que está enfrentando el país, en la que nunca se había visto que se importara petróleo crudo, lo que se necesita con urgencia es el rescate de este sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública.

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, consideró acertada la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre rehabilitar las seis refinerías que se tienen en la actualidad en el país e impulsar la construcción de la de Dos Bocas, en Tabasco.

 

En la presentación del Plan Nacional de Refinación, el funcionario acentuó que esas propuestas, planteadas desde la campaña del entonces candidato presidencial, permitirán lograr la soberanía energética.

 

Con el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación, que incluye las seis refinerías con las que actualmente contamos y también el nuevo proyecto de la nueva refinería de Dos Boscas, sin duda se logrará dicho objetivo, manifestó el funcionario ante el presidente López Obrador e invitados especiales.

 

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísRECONOCIMIENTO. López Obrador agradeció a
los trabajadores petroleros del país su entrega. Foto: Pablo Salazar

Rehabilitarán las refinerías