Ya tocamos fondo, vamos para arriba: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ya inició la recuperación económica tras la crisis provocada por Covid-19

La economía mexicana ya tocó fondo y en julio inició el ascenso Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ya inició la recuperación económica y que en el último trimestre del año México habrá superado la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

En un mensaje difundido en redes sociales dijo que la economía mexicana ya tocó fondo y en julio inició el ascenso.

Ya tocamos fondo, vamos hacia arriba, vamos a emerger, yo creo que julio ya es un mes mejor que abril, que mayo, que junio, ese trimestre fue muy difícil, y el trimestre julio, agosto, septiembre es hacia arriba, y el último trimestre del año ya estamos en en la superficie, ya se emergió, ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeudamiento, indicó.

López Obrador expuso que los programas sociales de su gobierno ayudaron a no generar una crisis de consumo en el país.

Las becas para estudiantes, el Sembrando Vida, todo esto que significa fortalecer la economía abajo para que la gente tenga ingresos y no se nos convierta esta crisis económica en una crisis de consumo, que la gente no tenga para comprar cuando menos lo básico, entonces vamos saliendo, aseveró.

Aseguró que es milagroso que no se haya desplomado la recaudación de impuestos durante la pandemia de COVID-19, que sólo se registró una ligera caída, que hubo un pequeño aumento en la recaudación del ISR, pero una disminución en la recaudación total y del IVA.

Si hay una crisis económica se pagan menos impuestos, es decir, no hay la misma recaudación, y hemos logrado que se mantenga el Impuesto Sobre la Renta, que no se caiga, no ha disminuido en términos reales, de enero a julio del año pasado un billón 51 mil, de enero a julio de este año, a pesar de la crisis, un billón 91 mil, es un 0.70 pero positivo. Se nos cayó el IVA de 571 mil a 567 mil esto en términos reales es 3.7 menos. En total la recaudación de 2 billones 366 del año pasado de enero a julio, de 7 meses de dos billones 366 a 2 billones 328, en términos reales es 4.6 menos, pero esto ha sido realmente milagroso, el que no el que no se nos haya desplomado la recaudación, explicó.

Por: Paris Alejandro Salazar

dhfm

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.