Lleva 50% programa de jóvenes

El proyecto busca ocupar a muchachos de 18 a 29 años; hay 41 mmdp para 2019

AMLO en el 10 de mayo
El Presidente aprovechó la conferencia mañanera para celebrar –con mariachi– el Día de la Madre. Invitó a 20 mamás, incluida su esposa Beatriz Gutiérrez Foto: Víctor Gahbler

En cuatro meses del inicio de operaciones, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está capacitando a medio millón de aprendices, lo que representa 50 por ciento de la meta que se fijó el gobierno para este año.

Este programa, que busca ocupar a los jóvenes desempleados de 18 a 29 años y cuenta con un presupuesto, para 2019, de 41 mil millones de pesos, tiene el propósito de llegar a dos millones 300 mil becarios, con una bolsa total de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, hicieron un balance de este plan que beca con tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes aprendices que sí asistan a sus centros de trabajo.

Al día de hoy, Presidente, contamos con 501 mil 559 jóvenes, más de medio millón de jóvenes aprendices que ya se están capacitando; de los cuales tenemos pagados –que ya reciben la beca mensual– a 378 mil 650 aprendices, explicó la funcionaria.

La Secretaría del Trabajo también cuenta con un registro de 75 mil 507 centros de trabajos, de todos los tamaños, que ya capacitan a estos muchachos.

El 70 por ciento de los patrones son del sector privado, 23 por ciento está en instituciones públicas y el restante son organizaciones de la sociedad civil; 58 por ciento de los empleadores son mujeres.

En términos de escolaridad, explicó Luisa María Acalde, 42.8 por ciento de los jóvenes tiene preparatoria, ya sea concluida o que se quedó trunca. El 25 por ciento secundaria y 20 por ciento licenciatura.

Con primaria hay 7.2 por ciento, con carrera técnica, 4.2 por ciento y con posgrado, mil 533 jóvenes, quienes concluyeron la universidad, estudiaron en el posgrado y han acudido a este programa.

Los estados donde hay más aprendices: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro está presente en 92 por ciento de los municipios del país y en las 91 alcaldías donde hay actividades de huachicol ya se cubrió al 100 por ciento.

Por Francisco Nieto

dc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Reducen 50% los trámites