Llaman al Senado a una revisión profunda del TPP antes de su aprobación

El acuerdo firmado en marzo pasado por México fue enviado al Senado la semana pasada para su ratificación, pero a juicio del experto "dos semanas no bastan" para su correcto análisis

FOTO: NOTIMEX
FOTO: NOTIMEX
Actualmente se encuentra en el Senado de la República para su aprobación el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), pero para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, la revisión del acuerdo debe ser más exhaustiva.
Debe haber un análisis más profundo con la industria, no salir corriendo a firmar, dijo de la Cruz, durante la presentación de las perspectivas económicas del Idic para este 2018, y los retos de la economía nacional el futuro.
El acuerdo firmado en marzo pasado por México fue enviado al Senado la semana pasada para su ratificación, pero a juicio del experto dos semanas no bastan para su correcto análisis.
De la Cruz sostiene que Asia se encuentra y encamina a una mayor integración productiva de su sistema Industrial ante lo cual México está partiendo en desventaja para competir en este mercado, toda vez que Estados Unidos, principal mercado de México, se retiró del acuerdo.
Con respecto a las perspectivas económicas, el Idic estima que el crecimiento para este año se mantendrá entre 2 y 2.5 por ciento del PIB; mientras que el PIB industrial lo haría entre 0.5 y 1.5 por ciento, un avance mínimo luego de la caída registrada el año.
En cuanto a la inflación la se espera que se estabilice en torno al 4.5 por ciento, con los riesgos al alza que pueda generar sobre las cadenas de suministros globales la incertidumbre por la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos.
POR ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Especial

Los autos en EU, 20% más caros