Llaman a migrar a zonas rurales

Lanzan convocatoria para contratar a médicos en puntos marginados del país

MÁS DINERO. El presupuesto para la compra de equipo e
infraestructura será de 11 mil 651 millones de pesos. 
Foto: Especial
MÁS DINERO. El presupuesto para la compra de equipo e infraestructura será de 11 mil 651 millones de pesos. Foto: Especial

En el marco de la presentación del nuevo Sistema Nacional de Salud, la 4T lanzó la convocatoria para la contratación de médicos que estén dispuestos a ejercer, con un mejor sueldo, en los hospitales rurales.

Quienes decidan irse a hospitales en zonas alejadas o marginadas tendrán un aumento salarial de hasta 20 por ciento.

Es decir, el sueldo más alto de un pediatra en un hospital de una urbe puede ser de 28 mil 300 pesos mensuales; ahora, este mismo especialista tendrían una percepción de hasta 33 mil pesos.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Salud dieron a conocer los detalles del nuevo plan de salud, luego de la visita a hospitales rurales del IMSS.

Como lo adelantó El Heraldo de México, en su edición del 14 de octubre, el diagnóstico es crítico: déficit de médicos, mala distribución de medicamentos, infraestructura deplorable y problemas laborales de 80 mil empleados de la salud.


PRIMICIA. Este diario adelantó el diagnóstico hecho por el Gobierno de México.

En este escenario, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, explicó que iniciará un proceso de reclutamiento nacional de personal de salud denominando Médico del Bienestar, dirigido a cubrir las plazas vacantes que actualmente hay en las unidades de salud y hospitales del país.

Destaco el compromiso que se establece desde la autoridad de Salud de garantizar a estos médicos y enfermeras el ejercicio pleno de su profesión, oportunidades de formación y desarrollo, estabilidad laboral y un estímulo económico para quienes trabajen en las regiones más apartadas y de mayor complejidad social, dijo.

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el presidente autorizó un incremento de hasta 20 por ciento al salario mensual de los médicos especialistas, a partir de cuatro criterios: la lejanía de ese hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano y también indicadores de seguridad.

Respecto a la estrategia de distribución de medicamentos, el país se dividirá en cuatro zonas, con el objetivo de que ninguna unidad médica se quede sin medicamentos.

POR FRANCISCO NIETO

abr

¿Te gustó este contenido?