Lista, nueva ley de la 4T

17 congresos avalan extinción de dominio

Operativo_Lencera_
Con los recursos confiscados se reparará el daño. FOTO: LUIS CARBAYO 7CUARTOSCURO.COM

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se anotó su primera Reforma Constitucional que puede ser promulgada, luego de que el Congreso de la Ciudad de México avaló la reforma en materia de extinción de dominio.

Con la capital, suman ya 17 los congresos locales que avalaron esta reforma, que fue la primera constitucional que llega a las páginas de la carta magna durante la administración federal actual.

Con esta reforma, el gobierno de México refrenda que no habrá más impunidad ni se solapará el enriquecimiento ilegítimo por actos de corrupción, dijo el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

En el marco de la ratificación, el funcionario recordó que estas modificaciones tienen como fin que se puedan recuperar bienes que son producto de delitos y que puedan ser utilizados, entre otras cosas, para reparar el daño a las víctimas.

La reforma implica que los bienes o el producto de delitos como la corrupción, extorsión, robo de hidrocarburos, encubrimiento, delitos contra la salud, trata de personas, robo de vehículos, delincuencia organizada y secuestro serán incautados por la autoridad.

Además del de la Ciudad de México, los cambios constitucionales fueron avalados por los congresos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Sonora.

 

Por Iván Ramírez

jrr

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo