Lineamiento para mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados

Las acciones que se proponen en los primeros escenarios implican que NO sean canceladas todas las actividades cotidianas, lo que podría afectar la dinámica económica nacional

Todos los establecimientos deven aplicar las medidas de prevención. Foto: Especial

Con la finalidad de extender la prevención contra el nuevo coronavirus COVID-19 en México, el Gobierno Federal emitió un lineamiento general para espacios públicos cerrados y mitigar su propagación.

Las acciones que se proponen en los primeros escenarios implican que NO sean canceladas todas las actividades cotidianas, lo que podría afectar la dinámica económica nacional, frente a una reducción en el empleo y el decrecimiento en la generación de ingresos de las personas y las empresas.

Las medidas de mitigación que está realizando el sector salud se dividen en:

  • Médicas que se refieren a la atención oportuna en caso de enfermedad y a los servicios médicos.
  • No médicas en las cuales tiene injerencia directa la población, es decir, acciones encaminadas a lograr cambios de hábitos o comportamientos para evitar riesgos y proteger la salud.

Medidas en espacios de alta concentración

En los espacios de alta afluencia o concentración de personas se recomiendan medidas preventivas específicas para evitar la propagación del virus y con ello reducir el número de casos de COVID-19 en el país.

Las personas responsables de la administración y organización de cada espacio tanto público como privado, serán los responsables de la implementación de las acciones recomendadas siguiendo el escenario con el objetivo de contribuir con la prevención y detección oportuna de casos.

Cada instancia, empresa u organización establecerá lineamientos prevención, mecanismos de información interna y dará a conocer las medidas de protección para la población que asiste a dichos espacios.

Espacios recreativos y/o comerciales

  • El personal que labora en cada espacio debe cumplir con las medidas de higiene.
  • En los todos los accesos al inmueble se establecerá un módulo de control que cumpla con las características antes descritas.
  • En todos los espacios se dará información y se buscarán mecanismos para garantizar la Sana Distancia en cada escenario.
  • La limpieza (con agua, jabón y solución desinfectante) y el mantenimiento de las instalaciones en general son centrales en todos los escenarios.
  • Los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos, equipo de deben contar también los sanitarios móviles.
  • El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los escenarios, por ejemplo: Reducción al 50% el aforo y suspender las actividades de venta directa de boletos y alimentos.

Estaciones y unidades de transporte público

Las empresas de transporte, concesionarios y cualquier prestador de servicio público y/o privado de transporte debe tomar medidas especiales para minimizar el riesgo de contagio tanto de sus empleados, de los pasajeros y como del público en general. Estas medidas incluyen al personal involucrado directamente en el transporte como las personas conductoras, personal de limpieza, oficina y otras personas involucradas en la prestación del servicio.

Se deberán tomar las siguientes medidas:

  • Implementar acciones de limpieza y desinfección de las unidades: microbuses, autobuses, taxis, vagones del metro u otros medios de trasporte, así como las terminales de pasajeros.
  • Proporcionar información directa a los usuarios por diferentes medios sobre las medidas que se toman para minimizar el riesgo de contagio.
  • Proporcionar gel desinfectante a empleados, usuarios o acceso a servicios sanitarios con agua y jabón.
  • Los vehículos se deben de limpiar al inicio y final de la jornada, utilizando la solución desinfectante (cloro comercial con agua).
  • Los vehículos colectivos, de más de 30 pasajeros y con trayectos de más de 3 horas, deben ser desinfectados con regularidad a lo largo de la jornada.
  • El aire acondicionado, debe utilizarse con acceso al aire externo a la unidad.
  • Fomentar la ventilación natural en unidades y estaciones.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp

¿Te gustó este contenido?