Limitan los vuelos de drones

Morena en San Lázaro busca regular que no se usen en zonas históricas

La propuesta es del diputado morenista Rubén Terán y busca que las personas que usan
drones pidan permisos
específicos. FOTO: ESPECIAL
La propuesta es del diputado morenista Rubén Terán y busca que las personas que usan drones pidan permisos específicos. FOTO: ESPECIAL

Diputados de Morena presentarán una reforma para regular el uso de drones en zonas arqueológicas, artísticas, históricas y monumentos.

La propuesta del diputado, Rubén Terán, plantea que las personas que decidan utilizar un sistema de aeronave pilotada a distancia, que comúnmente se conoce como dron deberán contar con una licencia de uso emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El legislador aseguró que con esta iniciativa, que reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se salvaguarda del pasado histórico de los mexicanos, y cuyo ordenamiento, con más de 40 años de promulgación, se ve rebasado ante los avances tecnológicos. Con los cambios, los drones nos han dado novedosas aplicaciones en la vida diaria, tanto para usarlos por mera diversión, como para darles aplicaciones profesionales de videograbación y fotografía fija en conciertos, foros, y elaboración de reportajes en zonas consideradas patrimonio cultural de México, tales como monumentos y zonas arqueológicas, añadió.

Es fundamental, aseguró el diputado morenista, que desde el Poder Legislativo se provea a estas dependencias de un marco jurídico que les otorguen un mayor margen de maniobra a efecto de preservar nuestro patrimonio cultural.

Incluso, dijo que su adquisición es relativamente fácil porque se pueden comprar tanto en tiendas departamentales como en tiendas en línea. Por lo que su adquisición hace difícil saber quién los compra y si realmente esté capacitado para utilizar este tipo de dispositivos en zonas que pueden representar un riesgo tanto para las personas como para las construcciones.

La falta de experiencia, de conocimientos y pericia para pilotarlos puede crear un potencial accidente y con irreparables consecuencias, ya que podría caer sobre una persona, o sobre alguna construcción, indicó.

Explicó en 2017, una persona utilizó este tipo de aparatos para fotografiar, sin la autorización correspondiente, la zona arqueológica de Chichen Itzá, en horarios en los que esta zona está cerrada al público, además de no cubrir lo estipulado en el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos.

 

Por Elena Soto

oos

¿Te gustó este contenido?