Dámaso López ‘El Licenciado’ es trasladado a un penal federal

Las autoridades no han confirmado a qué centro penitenciario llevarán al operador del cártel de Sinaloa, detenido este martes

El Heraldo de México. Dámaso López
El Heraldo de México. Dámaso López "El Licenciado". Foto: Cuartoscuro

El operador del cártel de Sinaloa Dámaso López ‘el Licenciado’, considerado el sucesor de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, ha sido trasladado de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a un penal federal.

La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que confirmó el traslado sin especificar a qué centro penitenciario fue trasladado el reo, quien fue detenido el martes pasado en la colonia Anzures de la Ciudad de México.

‘El Licenciado’ es un operador del cártel de Sinaloa que se convirtió en mano derecha del ‘Chapo’ Guzmán, líder de ese grupo delictivo, tras ayudarlo en su fuga del penal de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco.

Las autoridades lo definieron como uno de los principales operadores del cártel en la región y encargado del trasiego de estupefacientes en Sinaloa y el sur de la península de Baja California.

Tras la captura de Guzmán Loera, el 8 de enero de 2016, el ‘Licenciado’ fue considerado el sucesor del capo, lo que generó tensiones al interior del cártel entre quienes consideraban que su lugar sería ocupado por los hijos de Guzmán o por el otro fundador del grupo, Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso