Libro desnuda corrupción e impunidad tras sismos de septiembre de 2017

“19 EDIFICIOS COMO 19 HERIDAS” es una obra redactada e investigada por el gremio periodístico, que a casi un año del terremoto del 19 de septiembre, plasma los casos de corrupción

“Las máquinas o excavadoras se llevaron todo alrededor de 4 meses después del terremoto, pero lo que no se pudieron llevar, fueron las huellas de la corrupción”. FOTOS: BERNARDO CORONEL
“Las máquinas o excavadoras se llevaron todo alrededor de 4 meses después del terremoto, pero lo que no se pudieron llevar, fueron las huellas de la corrupción”. FOTOS: BERNARDO CORONEL

El libro 19 EDIFICIOS COMO 19 HERIDAS es una obra dirigida por el periodista y columnista de El Heraldo de México, Alejandro Sánchez, que con ayuda de 17 colaboradores explica en líneas las consecuencias que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, además de exhibir los diversos casos de corrupción que salieron a la luz tras el desplome de edificios.

El pasado 19 de septiembre, un terremoto estremeció al país y dejó al menos 369 personas muertas, a un año del desastre, el libro del gremio periodístico plasma los casos de corrupción y responde al qué salió mal en 19 edificios.

 

El propósito del libro obedece a ponerle nombre a las víctimas, saber quiénes eran; decir y preguntarnos si las casas, los departamentos e inmuebles que se cayeron eran realmente por el sismo o por la corrupción, destacó Sánchez.

 

La corrupción se da en muchos casos, pero no siempre se puede exhibir; sin embargo, Alejandro comentó que en una de las colaboraciones realizada e investigada por Hugo Corzo, editor general de El Heraldo de México, una mujer a la que se le murió su hijo cuando regresó por su perrita durante el sismo del 19 de septiembre, tuvo la valentía de investigar por su cuenta y detectó un caso más de corrupción e impunidad.

El inmueble se encontraba en la calle de Escocia, delegación Benito Juárez y las autoridades les otorgaron financiamiento para levantar nuevamente el edificio; sin embargo, en la obra se narra lo que la mamá de Juanpi logró por sus propios medios: descubrió que en el lugar se construyeron 24 departamentos donde solamente se tendrían que haber construido 16.

En entrevista con El Heraldo de México, Alejandro Sánchez destacó que el libro tiene varias colaboraciones de periodistas de Milenio, El Reforma, El Financiero, El Excélsior, además de El Heraldo de México y algunos volvieron a los lugares de la tragedia para descubrir varillas, anillos y material en general de mala calidad.

 

Las máquinas o excavadoras se llevaron todo alrededor de 4 meses después del terremoto, pero lo que no se pudieron llevar, fueron las huellas de la corrupción, recalcó.

 

Explicó que la idea de esta obra inició cuando estuvo como voluntario en Oaxaca, un estado golpeado por el primer sismo del 7 de septiembre y luego con el del 19, pues la gente no sabía exactamente qué pasó y el caso de la niña Frida Sofía era de lo único que se hablaba.

Me llamó mucho las pláticas en Oaxaca por que estaban muy desinformados de la CMDX, no conocían nada pero sabían todo de Frida, entonces tenía que hacer algo, insistió.

Fue entonces cuando se acercó con Juan Carlos de la editorial Grijalbo y luego seleccionó a los 17 colaboradores para poder lanzar este material con alrededor de 3 mil ejemplares en esta primera edición y sin fines de lucro.

 

Enseñanzas, trabajar en equipo, la solidaridad de los colegas y la fuerza de las víctimas para luchar por la justicia como la mamá de ‘Juanpi’ que hizo su propia investigación para demostrar que muchos funcionarios deberían estar en la cárcel es la enseñanza que me llevó, subrayó el coordinador de este escrito.

 

Reveló que todos los senadores y diputados que deberían estar en la cárcel y que ahora van a tomar protesta no han tenido una condena judicial, espera que sí tengan una condena pública social con la que pasen a la historia como lo que se merecen.

Las ganancias de la venta de los ejemplares serán donados a los damnificados.

Puedes encontrar 19 EDIFICIOS COMO 19 HERIDAS de venta en tiendas Sanborns, librerías Gandhi y El Sótano, en el Aeropuerto, así como en algunas librerías del país, cuyo costo aproximado es de 230 pesos.

 

POR CLAUDIA FLORES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción