Leyes de seguridad, a sólo días

Diputados perfilan un periodo extraordinario para esta misma semana

El diputado Mario Delgado aseguró que urge la normatividad para la Guardia Nacional. FOTO: ESPECIAL
El diputado Mario Delgado aseguró que urge la normatividad para la Guardia Nacional. FOTO: ESPECIAL

Morena en San Lázaro propondrá la realización de un periodo extraordinario de sesiones, esta semana, para aprobar las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional.

La decisión se tomó una vez que las comisiones del Senado (cámara de origen de esas leyes) destrabó el proceso de dictaminación y prevé aprobarlas, también en un periodo extraordinario.

Voy a buscar a los coordinadores parlamentarios para proponerles que, el miércoles en la Comisión Permanente alcancemos un acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario el jueves o viernes, a más tardar, para el tema de las leyes secundarias, así como la minuta en materia de paridad, indicó Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

La reforma constitucional que otorga a la Guardia Nacional facultades en materia de seguridad pública prevé plazos de más de 100 días para que el Congreso de la Unión expida las las leyes de Guardia Nacional, de Segurida Pública, sobre Registro de Detenciones y Uso Legítimo de la Fuerza.

La urgencia en aprobarlas antes del plazo obedece a que su entrada en vigor es necesaria para que este cuerpo pueda realizar, formal y legalmente, labores en materia de seguridad pública.

Hasta ahora, elementos que lo integrarán se han desplegado en municipios con altos índices de violencia, como Minatitlán, Veracruz, pero sin usar el logo de la corporación integrada por quienes antes formaron parte de las policías naval, militar y federal, así como por miembros reclutados por el gobierno.

Sabemos que el tema de seguridad es impostergable para el país y estamos seguros que desde el Congreso de la Unión daremos un paso fundamental para ayudarle al gobierno en esa lucha, agregó Delgado Carrillo a través de un comunicado.

PARIDAD DE GÉNERO

En ese mismo periodo extra se aprobarían las reformas (ya avaladas por el Senado) para garantizar la paridad de género en todos los poderes de todos los niveles de gobierno y en órganos autónomos.

La deuda histórica de la participación de las mujeres en política es todavía muy grande. Por ello, este es un paso significativo, puntualizó Mario Delgado.

La primera quincena de julio está previsto otro extraordinario para aprobar las leyes secundarias en materia educativa.

Por Nayeli Cortés y Elena Soto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Alejandro Moreno (presidente) y Carolina Viggiano (secretaria), ayer, rindieron protesta. Foto: Pablo Salazar Solís

Promete Alito un partido de libertades