Leyes de Guardia Nacional siguen atoradas en el Senado

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera estimó que habrá una reunión a las 17:00 horas para lograr los consensos

Senado Guardia naCIONAL
Senado de la República. Foto: Notimex

La discusión en el Senado para alcanzar consenso en el dictamen de las leyes secundarias de la Guardia Nacional sigue atorada en el procedimiento para que los militares se integren a esta institución.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera estimó que habrá una reunión a las 17:00 horas para lograr los consensos entre el grupo mayoritario de Morena y las demás bancadas sobre tema y sobre garantizar el fuero civil de la Guardia Nacional.

Al preguntarle si ya se resolvió el desacuerdo respecto a si los militares tendrán que pedir licencia o solo sean comisionados para integrar la Guardia Nacional en su inicio, Mancera Espinosa se pronunció por garantizar que esta institución se apegue al fuero civil, es decir que todos los elementos de esta institución estén sujetos a este tipo de fuero.

Tenemos que encontrar nosotros estas garantías, que no quede ninguna duda de esto, de que hay mando civil, que hay cadena de mando civil, que hay fuero civil, que no están sujetos a ningún otro, porque ese fue precisamente parte del debate constitucional, respondió luego de salir de una reunión en el Senado.

Se pronunció en el sentido de que este procedimiento se plasme de forma clara en el cuerpo de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y en los artículos transitorios.

Añadió que no tienen nada en contra de las fuerzas armadas, sino que el interés por garantizar el carácter civil es para evitar ambigüedades perjudiciales al propio Estado Mexicano.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México estimó que sí habrá materia para sesionar mañana en el Senado en un periodo extraordinario.

Cuestionado respecto a si este martes estarían listas las cuatro leyes secundarias, mencionó que si alcanzamos los consensos, sí, pero primero tenemos que dar garantía de lo que les platiqué, dando esa garantía es probable que sí.

Por Gerardo Suárez y Elena Soto

Te puede interesar: Senado modifica 70 por ciento de la iniciativa del Ejecutivo sobre la Guardia Nacional: Monreal

gzm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Notimex

‘Que ONU coordine la ayuda’