Legisladores frenan lucha anti tabaco

Las políticas para limitar el consumo de tabaco en México dejaron de ser efectivas porque hace falta actualizarlas desde el campo legislativo

Las políticas para limitar el consumo de tabaco en México dejaron de ser efectivas porque hace falta actualizarlas desde el campo legislativo
Tabaco

Las políticas para limitar el consumo de tabaco en México dejaron de ser efectivas porque hace falta actualizarlas desde el campo legislativo, consideró la directora general técnico-normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez.

“Sin duda hay un área de oportunidad en el tema legislativo, no es lo mismo tener un programa de reconocimiento de espacios libres (de humo), a que por ley se mandate que todos los lugares cerrados sean 100 por ciento libres de humo de tabaco”, explicó.

Luego de participar en la firma de un convenio entre los Institutos de salud y hospitales federales para conseguir espacios libres de tabaco, la funcionaria explicó que existen varias propuestas para controlar el consumo de cigarrillos, pero primero necesitan un marco normativo.

“Hay varias iniciativas en puerta. La más avanzada es una de la diputada Rosalina Mazari, quien impulsa una reforma para volver la ley 100 por ciento libre de humo de tabaco”, dijo Martínez.

Un estudio reciente, elaborado por un grupo de asociaciones civiles en contra del tabaquismo, calificó como deficientes los esfuerzos hechos por las autoridades federales en el control del consumo de tabaco, particularmente el seguimiento que se ha dado al Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Las políticas para limitar el consumo de tabaco en México dejaron de ser efectivas porque hace falta actualizarlas desde el campo legislativo
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De acuerdo con el estudio, las autoridades mexicanas han tenido un desempeño deficiente en la búsqueda de espacios 100 por ciento libres de humo, en el reforzamiento y actualización del impuesto a los cigarrillos, así como en la prohibición de la publicidad de estos productos.

Sin embargo, Martínez sostiene que hace falta actualizar las leyes detrás de esas problemáticas para poder establecer políticas públicas efectivas.

“Me parece que hay varias iniciativas que han estado en los últimos dos años en las cámaras, pero desafortunadamente no se han logrado concretar”, dijo.

México fue uno de los primeros en firmar el Convenio para el Control del Tabaco, sin embargo, es uno de los que más retrasos presenta respecto a la mejora de medidas, mientras las autoridades advierten que el consumo no ha aumentado de forma significativa.

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

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