Lee cartilla AMLO a sus legisladores

Les advierte no permitirá dispendios; enlista las prioridades legislativas

FOTO: LESLIE PÉREZ
FOTO: LESLIE PÉREZ

50El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, leyó la cartilla a senadores y diputados de Morena, PT y PES, a quienes advirtió que no les aceptará dispendios y actos de corrupción, además de que les delineó las prioridades legislativas.

Se trata de un listado de 12 iniciativas, entre las que destaca la reducción de sueldos de altos funcionarios, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y el ajuste de la estructura administrativa para aplicar la austeridad republicana, todas ellas ligadas a sus propuestas de campaña.

Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y llevar a cabo la transformación del país; que no se necesitan más cambios en la ley, puede ser que surjan otros, pero por ahora esto es lo fundamental, dijo en el salón Luz al finalizar la reunión.

Los senadores se comprometieron también a buscar la reducción de comisiones en el Congreso, sobre todo aquellas que son menos productivas y que dictaminan menos iniciativas.

 

 

López Obrador también informó que por un compromiso político suscrito durante la campaña, sugirió a los senadores que Ricardo Monreal se convierta en el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta.

Sin embargo, van a deliberar los senadores, todos libremente y ellos van a decidir en el caso, me refiero a la fracción de Morena (…) Son compromisos políticos que todo mundo entiende que se hicieron en su momento, en lo que corresponde a los diputados no hubo ningún compromiso, dijo López Obrador.

El virtual presidente electo afirmó también que se está diseñando el adelgazamiento de la burocracia en el país y reiteró que se respetaría a los trabajadores de base y a los sindicalizados, y que los recortes serían en los niveles más altos.

En estos últimos años, no creció la economía, pero creció el aparato burocrático como nunca, como creció la corrupción, como creció la deuda pública, como creció la delincuencia.

Entonces, cambio es cambio, no vamos a seguir con lo mismo. Entre los planes de austeridad, afirmó que no habrá atención médica privada para altos funcionarios ni bonos ni caja de ahorros ni partidas especiales.

También aseguró que ya se encuentra en pláticas con la empresa Boeing para tratar la venta del avión presidencial y de la flota del Gobierno de la República, que incluye helicópteros y jets. Incluso, afirmó que se cancelaría la compra de helicópteros artillados para la Secretaría de Marina, que costarían al erario 25 mil millones de peso.

POR FRANCISCO NIETO, IVÁN RAMÍREZ Y RICARDO ORTIZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: REUTERS

Se dispara la siembra de amapola