Lecciones para contar historias

En su nuevo libro, Bibiana Belsasso narra el lado más personal de sus entrevistados

Bibiana Belsasso alcanzó para una compilación de 67 historias seleccionadas de entre más de 250 charlas que hizo en cinco años. Foto: Edgar López. Heraldo de México.
Bibiana Belsasso alcanzó para una compilación de 67 historias seleccionadas de entre más de 250 charlas que hizo en cinco años. Foto: Edgar López. Heraldo de México.

Llega un momento en la vida de un periodista en que se ha entrevistado a tanta gente que hay material suficiente para una enciclopedia. En el caso de Bibiana Belsasso alcanzó para una compilación de 67 historias seleccionadas de entre más de 250 charlas que hizo en cinco años.

Lo que tenemos en este libro es que no estamos escribiendo las entrevistas de coyuntura, lo que está pasando en el día a día; sino lo que es importante para el periodismo y para la gente: estamos dejando historias de vida, dijo la autora de Muy personal con…, editado por Cal y Arena.

La inquietud de Belsasso nació luego de dedicar su tiempo al periodismo duro y de investigación. Optó por tomar un sendero distinto para completar su actividad profesional.

Decidí, hace como cinco años, que quería hacer algo para nutrir el alma. Dije: ‘¿Qué mejor manera que contar historias?’. Mi primera idea fue buscar a artistas, explicó en entrevista.

El proyecto fue tomando forma con una primera entrevista con el músico y compositor, Armando Manzanero, a quien buscó para preguntarle sobre política y la situación actual del país. En ese punto, Belsasso notó que a los artistas les importa poco hablar sobre política.

Pero sí tienen muchos relatos que compartir y tienen una vida que, conforme te van narrando, descubres una época importantísima de México, agregó. Ahí fue cuando comenzó la colección de historias personales.

Desde entonces, Bibiana Belsasso ha transitado entre personajes de la política, actores, artistas plásticos, conferencistas, pero, sobre todo, intelectuales, académicos y escritores: Todos con historias muy ricas qué contar.

Lo mismo está el presidente Peña Nieto y ministros de la Corte, que escritores como Alberto Ruy Sánchez, e intelectuales como Aguilar Camín. Cabe de todo. Es basarte en la vida e historia personal de cada uno, porque a través de cada una de estas historias acabas descubriendo y conociendo distintas épocas de un México.

Siguiendo este camino, la autora narra, a través de una entrevista al hijo de Pablo Escobar, los inicios del auge del narcotráfico en México, luego del declive del capo colombiano.

Del mismo modo, a través de una entrevista a Héctor Aguilar Camín, describe el auge del negocio maderero en el país, el amase de fortunas y la pérdida de las mismas tras la caída de los precios. Todo partiendo de la historia personal del intelectual mexicano.

 

Bibiana Belsasso compiló 67 historias seleccionadas de entre más de 250 charlas que hizo en cinco años. Foto: Edgar López. Heraldo de México.

En este tiempo, Bibiana Belsasso fue refinando un método que le permite abordar a los personajes en una conversación natural, como de dos amigos, en las que cuentan detalles pocos conocidos y que ayudan a tender el contexto en el que se desenvuelven.

Tenemos a un presidente que te abre su corazón y te dice cómo le tuvo que decir a sus hijos que falleció su madre. Creo que no hay nada más difícil que tener que decirle eso a tus chiquitos, quedarte tú solo, y los padres nunca quieren que sus hijos sufran, dice.

De estas historias también ha tomado enseñanzas: como que quienes suelen tener éxito en la vida adulta han tenido dificultades académicas en la infancia.

Así, cuenta, está la historia de Francisco Martín Moreno, uno de los autores que más vende en México, pero que reprobó tres años de primaria.

Y así te puedes ir con cada uno de los personajes, viendo que han tenido que luchar, que se han tenido que preparar para salir adelante, que nada es fácil. Muchos de los que están aquí, en el libro, particularmente los políticos, se van a tener que reinventar, dijo.

En la concepción de su libro, Belsasso lo pensó para lectura ligera, de tal manera que se puedan leer las historias una a una, como una colección: ir y regresar cuantas veces sea necesario.

A la gente le importa saber qué trayecto han llevado los distintos personajes para llegar a donde están. Nadie ha tenido una vida fácil, a nadie se la ha regalado nada y lo vemos aquí, explicó la periodista.

Uno también se tiene que estar reinventando y creo que eso es lo que tienen en común denominador una parte de los personajes que están aquí.

 

Por Iván Ramírez Villatoro

 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMODERNA. La Patrulla Oceánica ARM Tabasco P168 trasladará un helicóptero Panther As 565 SB.  Foto: Leslie Pérez

Semar bota buque patrulla