Le dan razón, tras abortar

Quiso hacerlo en el ISSSTE en 2013 y se lo negaron; la suprema corte la ampara

Mujeres se han manifestado por su derecho a la salud.FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS
Mujeres se han manifestado por su derecho a la salud.FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

A sus 40 años, el embarazo de Margarita se complicó, pues corría riesgo de padecer diabetes, tromboembolismo y preeclampsia; además, por una cirugía gástrica, era proclive a presentar desnutrición y obstrucción del intestino delgado por una hernia interna.

Por ello fue internada y presentó dos amenazas de aborto, todo en 2013.

Al ser derechohabiente del ISSSTE, solicitó al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre que le realizaran la interrupción legal del embarazo (ILE) debido al riesgo que corría su salud.

Sin embargo, el hospital rechazó la petición bajo el argumento de que el Código Penal Federal (CPF) no contempla esa causal de aborto, lo que llevó a la mujer a abortar por su cuenta.

Margarita promovió un juicio de amparo con ayuda del Grupo de Información en Reproducción Elegida y señaló la inconstitucionalidad de los artículos 333 y 334 del CPF que prohíben la interrupción del embarazo por motivos de salud, pues sólo se puede realizar cuando existió una violación, cuando es espontáneo o si la mujer o el producto corren riesgo de muerte.

Debido a que la ILE ya se había consumado, la jueza de amparo resolvió suspender el juicio, bajo el argumento de que no era posible restituir los derechos violados, por lo que Margarita pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un pronunciamiento al respecto.

Este miércoles, la Primera Sala otorgó el amparo a Margarita como lo propuso el ministro Alfredo Gutiérrez, al considerar que las mujeres que tengan un riesgo de salud durante el embarazo, pueden interrumpirlo.

Los ministros de esta sala determinaron que la Ley General de Salud puede prever la ILE por razones médicas, pues la negativa viola el derecho a la salud: Esta Primera Sala ordena a las autoridades responsables evalúen adecuada y exhaustivamente el estado de salud actual de la quejosa, en virtud de que las circunstancias de riesgo que le fueron diagnosticadas, pudieron haberse actualizado o reforzado a partir de la ilegal negativa de interrupción del embarazo, señala el proyecto de sentencia de Gutiérrez Ortiz.

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAMLO SANTA LUCÍA

Santa Lucía sí va, afirma AMLO